Un proyecto algo tan identificativo como la Constitución de un país, es un campo amplio que debe ser tratado con mucha táctica y profesionalidad. Qué nos enseña la doctrina. Pues es bien sencillo, la Constitución de un país es la norma máxima de regulación en la cual se establecen todos los deberes, derechos y garantías de cualquier sociedad, es la relación oficial (mas cercana) que se establece entre los individuos o ciudadanos como le quieran llamar y el Estado, como ente social. En la nuestra declaran a Cuba como República Democrática, con su carácter IRREVOCABLEMENTE socialista. Y al aterrizarla en las cuestiones diarias de la vida te das cuenta que nuestra LEY DE LEYES, nuestra CARTA MAGNA de la cual se deriva todo un cuerpo legal, no es mas que un simple papelucho con 137 artículos, solo para favorecer la clase en el poder como siempre siglo tras siglo se ha demostrado a través de la humanidad, donde los ricos serán mas ricos y cuando naden a favor de la corriente o sea el Estado y los pobres pues…pobres se quedaran. Pocas personas sin afán de PODER logran hacer una buena acción sin testigos, y no entiendo por qué se necesita TODO UN MUNDO para que nos vean ser SOLIDARIOS cuando no son capaces de realizar una buena acción con los de adentro, o sea los nuestros los necesitados de esa REVOLUCION por la cual muchos lucharon y que equidista mucho de lo que hoy en día vivimos. Salud gratuita, educación gratuita no esta acorde a lo recogido en nuestra Constitución, en su artículo 50 y 51.
Todos los ciudadanos cubanos tienen derecho a que se atiendan y proteja su salud. El Estado garantiza este Derecho . Todos tienen Derecho a la Educación, esto es la teoría, la práctica es lo que sufren los ciudadanos de este país.
Si te enfermas y no conoces a algún médico pues estas muy embarcado (cubanizando un poco la frase) y si por casualidad el que conoces esta cumpliendo misión, pues ni hablar, cualquier hospital al que asistas solo recibirás desatención, porque no se puede decir ATENCION PRESTADA. Nos pasamos todo el tiempo, haciéndole creer al mundo que somos potencia medica (porque conseguimos hacer una vacuna… bravo que bueno) y el servicio medico, quien responde por él.
Igual pasa con la Educación, otro derecho de cualquier ciudadano de este y de cualquier país, si no consigues repasadores o eres amigo de alguien en alguna institución provincial o pagas, no logras que se cumpla medianamente ese derecho, porque la calidad del servicio prestado en las instalaciones educativas y de salud es pésima. Entonces, son gratuitos o no constitucionalmente es verdad que son GRATUITOS pero a que precio. Además de agregar que todos los primeros de septiembre el curso escolar esta LISTO PARA COMENZAR y eso no es cierto, debes de comprar además de las mochilas y zapatos carisimos, pues todo el aditamento escolar que se llenan la boca para decir que están GARANTIZADOS la educación en Cuba, ni hablar. Considerada por muchos como una de las mas integrales del mundo, y ¿con que contamos? con una gran cantidad de maestros decepcionados que trabajan por tener un título aunque al final lo obtienen y se van del sector a realizar cualquier trabajo que les reporte algún dinero para intentar vivir medianamente o para LUCHARSE una misión con el mismo fin antes expuesto. En fin, tela por donde cortar hay…cuando de violaciones constitucionales se trata, donde como respuesta solo tienen una sola CUBA ES UN PAIS BLOQUEADO, pero y las cosas sencillas, las que se pueden solucionar, quienes las bloquean.
Esto son solo pequeños ejemplos de lo que nosotros los ciudadanos conocemos como DERECHOS CONSTITUCIONALES, apenas menciono 2 de los tantos que nos conciernen. Aludo los DERECHOS porque son los que siempre se olvidan, los DEBERES siempre a cada minuto existe alguien para recordártelos. Solo espero que a este llamado se sumen todos los ciudadanos a luchar por sus Derechos, y que como alguien dijo…LOGRAR CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO.