Tendencias en materia de libertad de prensa: Los 10 países con mayor censura amenazan con penas de cárcel y restringen la Internet para silenciar a la prensa
Eritrea y Corea del Norte son el primer y el segundo país con la mayor censura del mundo, de acuerdo con una lista que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) recopiló de los 10 países donde la prensa enfrenta mayores restricciones. La relación se basa en investigaciones sobre el empleo de tácticas que van desde el encarcelamiento y las leyes represivas hasta el hostigamiento de los periodistas y las restricciones al acceso a la Internet.
En Eritrea, el presidente Isaias Afewerki ha triunfado en su campaña para aplastar el periodismo independiente, y ha creado un clima mediático tan opresivo que hasta los reporteros de los medios estatales viven en constante temor de que los arresten. La amenaza del encarcelamiento ha llevado a muchos periodistas a optar por el exilio en lugar de arriesgarse a ser arrestados. Eritrea es el país africano con el mayor número de periodistas encarcelados, con al menos 23 tras las rejas, ninguno de los cuales ha sido enjuiciado o siquiera acusado de cometer un delito.
Temiendo la expansión de las rebeliones de la Primavera Árabe, en 2011 Eritrea anuló los planes para ofrecerles Internet móvil a sus ciudadanos, y con ello limitó la posibilidad de acceso a la información independiente. Aunque la Internet está disponible, el acceso a ella es mediante conexiones telefónicas, y menos del 1 por ciento de la población se conecta a la Web, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo de las Naciones Unidas. Eritrea también posee una de las cifras mundiales más bajas de usuarios de teléfonos celulares, y apenas el 5,6 por ciento tiene uno de estos aparatos.
[Continuar leyendo]