Martes , 27 Junio 2017
Líderes Juveniles exponen sobre la Libertad de Reunión y Expresión de los Jóvenes Cubanos, en Cumbre Latinoamericana

Líderes Juveniles exponen sobre la Libertad de Reunión y Expresión de los Jóvenes Cubanos, en Cumbre Latinoamericana

instituto_politico_para_la_libertadLos ciudadanos cubanos Doniet Vélez, Tahirí Rivero, de la organización civil del Centro de Estudios para el Desarrollo Local (Cedel), y Ernesto Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), explicaron sobre la dificultad de realizar un congreso juvenil en Cuba, en la I Cumbre de emprendimiento y democracia de la juventud iberoamericana, “Un camino hacia la paz”, organizado por Jóvenes Iberoamericanos (JI) y el Organismo Internacional de la Juventud (OIJ) que se celebró en el teatro Ecci El Dorado, en Bogotá.

foto-1Este evento, reunió a más de 400 jóvenes latinoamericanos.

Durante su participación en los paneles de temática juvenil, Vélez y Rivero presentaron el proyecto de Aulas Abiertas, sus actividades como capacitaciones en temas de juventud, el programa de blogueros y el trabajo de grupos focales, así como la labor que realiza Cedel en conjunto con Aulas Abiertas. Las 40 personas, que asistieron al panel de los jóvenes cubanos, se mostraron muy interesados en conocer la realidad de la isla y los retos para sus líderes juveniles.

Tras escuchar esta problemática, la organización de Jóvenes Iberoamericanos y los participantes de otros países brindaron su apoyo, a través de una campaña, cuyos principales mensajes de solidaridad son la defensa de la democracia, la libertad de reunión, expresión, circulación y los derechos humanos de los jóvenes en la isla.

Por otro lado, Ernesto Oliva, hermano del líder juvenil de Unpacu, Carlos Amel Oliva, narró ante los asistentes como el gobierno cubano frustró la realización del congreso de jóvenes. Esta acción causó que su hermano inicie una huelga de hambre, por 28 días, como protesta ante las constantes violaciones a los derechos como el de la libertad de expresión, de libre tránsito y libertad de reunión.

Oliva resaltó que esta historia les permite conocer a los demás participantes la realidad cubana y la falta de oportunidad de los jóvenes en la isla para realizar encuentros juveniles como el de Bogotá, que les permita promover el empoderamiento y liderazgo juvenil en Cuba.foto-3

Señaló, que en un futuro espera que en Cuba se pueda realizar un Congreso de Jóvenes, que les permita participar y tomar las decisiones que conviertan a Cuba en una democracia sólida. Asimismo, invocó a las organizaciones juveniles a solidarizarse con este caso de vulneración de los derechos humanos.


 

  • Roberto

    Ahora cuando se entere el gobierno la contrarespuesta parte de la UJC, La FEU y demas diciendo de que aqui hay garantias de todos esos derechos.

Scroll To Top