El parque de la Iglesia Católica de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fue el lugar escogido para establecer la zona wifi en la localidad. Se convirtió de pronto en un lugar muy concurrido por los ariguanabenses, desde primeras horas de la mañana; algo que refleja la idea de que muchos en Cuba no trabajan, incluyendo en el interior del país, conocido popularmente como “pueblos de campo”.
Pero al parecer la conexión en la zona se está viendo afectada al igual que otras actividades de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) a nivel nacional.
El parque de la Iglesia en estos momentos se ve desolado, desde hace varios días, no hay en sus alrededores algún cibernauta de los habituales desde su apertura, la magia que lo convirtió en uno de los lugares más concurridos del municipio se ha visto interrumpida.
Pero lo peor es que no se le ha dado ninguna explicación a la población -y en especial a los usuarios de este servicio- de cuáles son los motivos de esta interrupción. Como siempre la desinformación presente, el mal hábito que existe en nuestro país de no dar explicación adecuada de los problemas, que es lo mismo que no respetar al pueblo, algo a lo que la gente parece estar acostumbrada.
Esta oportunidad de que la sociedad acceda a Internet, al menos en algunos lugares y a través de wi fi, se lleva a cabo sin que se tomen en cuenta algunos problemas, como el elevado costo, si se compara con el salario promedio de un trabajador y también las condiciones de los lugares que se han escogido para llevar a cabo las conexiones personales que no siempre ofrecen algo de comodidad para los usuarios. Por ejemplo, en este parque al que hacemos referencia no cuenta con suficientes bancos donde sentarse ni tampoco con un poco de sombra; muchos se ven obligados a recurrir a portales o se sientan en el piso recostados a las paredes de la Iglesia.
En estos momentos la mayoría de las personas que concurren a utilizar los servicios wifi, lo hacen para comunicarse de diferentes formas con sus familiares y amigos; pero si usted da un paseo alrededor de los que están conectados podrá comprobar que la muchos hablan de la posibilidad de un viaje; también son fanáticos a recibir fotos en las que se pueda apreciar el desarrollo de otros países.
Tiende a cero los que utilizan la Internet a través del sistema wifi, en busca de noticias o de algún acontecimiento político, no solo por el costo que tiene el servicio, pero también por el miedo de que esté intervenido y que sepan lo que están haciendo.
Aunque la lista de los problemas con los que se encuentran los clientes es casi interminable, se puede mencionar que además de por la ausencia de servicio, hay insatisfacción en la población por lo lento y malo que es el acceso al sistema cubano Nauta; las largas colas que hay que hacer para adquirir las tarjetas o la ausencia de ellas en algunos puntos de venta de ETECSA; la falta de un personal que pueda ofrecer asistencia técnica ante las dudas de los clientes, sobre todo en horas de la tarde-noche. En fin, que este servicio se puede calificar como una pobre solución a la socialización de Internet.
Artemisa, 16 de agosto de 2016.