Marthadela Tamayo fue detenida por el Departamento de Seguridad del Estado, en la provincia de Holguín. Licenciada en Educación en la especialidad de Lengua Inglesa. Observadora de Derechos Humanos. Miembro del Partido Arco Progresista. Es una de las Coordinadoras nacionales de la Red Mujeres por la Igualdad y miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del grupo gestor #Otro18. También es parte de la Red de Observadores de Derechos Humanos en Cuba del OCDH fue secuestrada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, a las 3 y 10 a.m de este domingo, 8 de mayo de 2016 cuando se trasladaba desde la Habana de regreso a Holguín, para pasar allí el Día de las Madres.
Testigos de la detención confirma que la misma fue maltratada y golpeada por los propios agentes. En estos momentos se encuentra detenida bajo instrucción penal en el Departamento Técnico de Investigaciones, conocido como Pedernales el cual tiene fama de golpiza y malos tratos tanto físico como psicológico contra los detenidos. Este nuevo índice de violaciones a los derechos humanos es parte de la violencia policial y política que se está ejerciendo contra la iniciativa ciudadana #Otro18 de la cual ella es una de las principales gestoras además de animar otras iniciativas de la sociedad civil cubana. La misma en repetida ocasiones ha sido amenazada por los agentes de enfrentamiento de la provincia de que si continuaba con el ejercicio de sus actividades y la movilización de #Otro18 la iban a meter presa. La misma ha sido víctima de acoso verbal y telefónico como campaña de descredito en su provincia natal.
Conversación con la madre de la activista Marthadela detenida hoy, Día de las Madres, por la policía política en Cuba.
Testigos de la detención confirman que Marthadela fue maltratada y golpeada por los agentes. Se encuentra detenida bajo instrucción penal en el Departamento Técnico de Investigaciones, conocido como “Pedernales” el cual tiene fama de golpizas y malos tratos tanto físicos como psicológicos contra los detenidos.
En repetidas ocasiones ha sido amenazada por los agentes de enfrentamiento de la provincia de que si continuaba con el ejercicio de sus actividades y la movilización de #Otro18 la iban a meter presa, siendo víctima recurrente de acoso verbal y telefónico como campaña de descrédito en su provincia natal.
Este nuevo índice de violaciones a los derechos humanos es parte de la violencia policial y política que se está ejerciendo contra la iniciativa ciudadana #Otro18 de la cual ella es una de las principales gestoras, además de animar otras iniciativas de la sociedad civil cubana.
Hace varios días Marthadela participaba en un Taller de Red de Mujeres por la Igualdad, ver la noticia en este enlace: http://observacuba.org/comite-ciudadano-por-la-integracion-racial-realiza-taller-red-de-mujeres-incidencia-politica/