Martes , 27 Junio 2017

La papa ayuda: a olvidar

La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes  fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.

Frente al kiosco 31 del agromercado del EJT (Ejércio Juvenil del Trabajo) del municipio Plaza de la Revolución, es donde se  venden las papas a los clientes de la bodega situada en Lombillo y Ermita, Consejo antes mencionado que tiene censados más de 1 000 consumidores.

En la larga cola que tiene unas cincuenta personas, Mario, vecino de la calle Ermita cuenta: “cada vez que tengo que cruzar Boyeros o Tulipán, espero a que alguien me cruce pues además, de ser diabético, me cortaron la mitad de un pie y casi no veo, ya tengo 80 años , vine el viernes y no alcancé, si hoy no alcanzo voy a ver al administrador, tengo una grabadora en el bolsillo y le voy a preguntar por qué tanta falta de respeto, que me diga cuando vencerá la primera vuelta, pues hay personas que dicen 5 días otras 7, luego la grabación se la voy a entregar a mi mujer que tiene contacto con periodistas pues esto no tiene nombre”.

Mientras que este octogenario expresaba su inconformidad el administrador del establecimiento le explicaba a los clientes -que hacían cola en los distintos puestos de venta- las entradas que había tenido del producto. El primer día de sólo llegaron 60 sacos del tubérculo para miles de consumidores y en ese momento estaban despachando 150 sacos que el buscó con sus “propios medios”.

Para que se tenga una idea de la cantidad de personas de la tercera edad que estaban en la línea de espera, se puede hacer mención a la entrevista concedida  a la revista Bohemia -17 de febrero 2017- por el Dr. Ernesto McCook Charles-Edouard, director del Policlínico Plaza de la Revolución quien declaró: “Este Policlínico tiene registrados 17 036 habitantes de tres Consejos Populares: Plaza, Cerro y Príncipe, más del 30 por ciento de esta población es adulta mayor”.

En el caso particular del Consejo Plaza, además tiene un aproximado del 30 por ciento de esa cantidad con más de 80 años de edad, por tanto es uno con mayor envejecimiento del país, por encima del municipio de su mismo nombre, con un 27,7 por ciento de personas por encima de 60 años y que en este aspecto se lleva las palmas, ya que a nivel nacional es de un poco más del 19 por ciento.

No hay dudas que los jefes de comercio minorista, no tuvieron en cuenta que para llegar a este  agromercado desde el Consejo Plaza, las personas deben cruzar la intersección de las avenidas Boyeros y Tulipán donde se encuentra la torre del Ministerio de Transporte (MITRANS) y es una de las 10 zonas de mayor accidentalidad del país, sobre todo de aquellos sucesos en que se ven involucrados peatones.

El Consejo Plaza tiene varios agromercados, por ello la población se pregunta por qué situaron la venta de las papas tan lejos y además con el peligro de tener que cruzar la intersección de avenidas tan peligrosa.

Aunque todavía la distribución de la reina de las viandas en Cuba, no ha terminado para este mes, luego de escuchar la explicación del administrador el octogenario de esta historia exclamó : “a pesar del trabajo que he pasado para llegar hasta aquí y de tan diabólica esquina, me olvido de todo pues en definitiva la papa ayuda”.

 La Habana, 21 de marzo de 2017


 

Scroll To Top