Madame WiFi ha llegado al Ariguanabo y el parque está bien concurrido. En el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fue activada hace solo unos días la zona WiFi. El lugar de la magia y del milagro ha sido el parque de la iglesia de esta localidad, frente al edificio de ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones SA).
Desde horas tempranas se puede percibir el movimiento de personas que van a hacer uso del servicio, sentados o parados en diferentes lugares del parque. Los lugareños se van situando –primero- en los bancos que tienen sombra, pero cuando se agota el espacio, se sientan en la orilla de la iglesia recostados a las paredes de esta o en sus puertas.
Los medios con los que acceden a internet son diferentes, pero todos tecnología de punta, como teléfonos móviles, tabletas o laptops; para lo cual tienen que comprar su correspondiente tarjeta de dos pesos en moneda convertible (el equivalente a 2 dólares).
La tarifa es muy alta, porque esto solo permite un tiempo de navegación de una hora, el que sin duda se utiliza para comunicarse con amigos y familiares y también para acceder a diversos sitios, uno de los más famosos de ellos es “Revolico”, un lugar en que se vende y se compra cualquier cosa, hasta una caja de muertos.
A pesar de la situación que tiene en estos momentos el correo Nauta y a la lentitud con que siempre ha caminado, la activación de la WiFi en este pueblo, ha tenido una gran aceptación sobre todo entre adolescente y jóvenes; podría decirse que son las generaciones que han nacido escuchando hablar desde sus primeros años de vida de la internet.
Aunque visitan el sitio también algunos adultos mayores, porque tienen el convencimiento de que el mundo actual no se concibe sin internet, tanto el correo electrónico, como sus diferentes redes sociales, y lo más importante la posibilidad de ver la cara de los seres queridos.
Por el momento el servicio se presta desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, pero se plantea que pronto estará permanente.
Esto no es lo que todos deseamos, por los precios en primero lugar y porque no hay comodidades para utilizarlo; así como no existe la posibilidad de una conexión eléctrica, pero por lo menos constituye un pequeño paso hacia el acceso a la información, y la facilitación a la comunicación entre las personas que se encuentran dentro de Cuba y sus familiares y amigos en el exterior.
Artemisa, 26 de noviembre de 2015.