El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el mes de Marzo ocurrieron 480 detenciones arbitrarias en Cuba, una cifra similar a la del anterior mes de febrero con un notable descenso en la cifra de mujeres detenidas que en esta ocasión esta alrededor del 27% de los arrestos ejecutados , cuando el mes anterior había sido del 60%.
Aunque esta cantidad continúa alejada del promedio mensual de detenciones arbitrarias reportadas el pasado año (unas 750 al mes), el OCDH quiere hacer énfasis en señalar que la cifra es casi cuatro veces la cantidad de arrestos del primer mes del año.
Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores, y publicadas semanalmente en nuestro sitio web (en los podcasts, la tabla y los gráficos de detenciones arbitrarias).
Desde el punto de vista geográfico los focos represivos estuvieron en las provincias de Santiago de Cuba, Villa Clara y Ciudad de La Habana y es el reflejo de la preocupación del régimen por la actividad del movimiento cívico político en estos territorios, dinamizado por la Unión Patriótica de Cuba las Damas de Blanco fundamentalmente.
Hasta la fecha, no existen indicios tangibles de existencia de voluntad política para reformar un sistema que constitucional e institucionalmente discrimina el color del pensamiento y que permite este ritmo de detenciones arbitrarias.
Nota:
En esta ocasión, y por motivos de trabajo, integrantes del equipo del OCDH viajaron a Madrid, lo que ha provocado un lamentable retraso a la hora de publicar nuestro informe.