El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia que durante el pasado mes de julio ocurrieron en Cuba 630 detenciones arbitrarias de las cuales 340 fueron en contra de mujeres. Es el mes con mayor número de detenciones en lo que va de año.
Se ha producido un alarmante aumento del uso de la violencia física por parte del gobierno cubano en contra de los opositores y activistas de derechos humanos. Muestra de esa escalada represiva es la golpiza que sufrió Antonio González Rodiles, coordinador del proyecto Estado de Sats, el pasado 5 de julio.
Igualmente, el OCDH alerta sobre la campaña de intimidación que desde hace varias semanas se ha puesto en marcha para que los activistas de derechos humanos no salgan a la calle durante la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos a Cuba, y para que no participen en las actividades en el marco de la visita del Papa a la isla.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no baje la guardia en el reclamo del respeto a los derechos humanos en Cuba, especialmente en este momento en que el gobierno intenta disfrazar su historial violatorio en materia de Derechos Humanos.