Durante el mes de agosto del 2015 miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la isla documentaron 913 casos de Detenciones Arbitrarias (DA) de las cuales 474 se realizaron contra mujeres. Esta cifra convierte el mes agosto en el más represivo hasta la fecha.
La provincia de La Habana muestra la mayor cantidad de Detenciones con 462 ejecutadas fundamentalmente contra personas que intentaban ejercer derechos universales como el derecho de asociación y expresión.
Esto ocurre mientras aun se respira el ambiente de celebraciones por la apertura de embajadas y se anuncian importantes visitas de personalidades, presidentes y parlamentarios y se divulga la fecha de reuniones con La Unión Europea.
El OCDH quiere alertar sobre el peligro que significa una política de hechos consumados, sin un claro posicionamiento en temas cruciales como los derechos y las libertades del pueblo cubano.
Este informe se entregará en el Congreso de los Diputados españoles con documentación adicional, para que sea entregada a los diputados que viajarán a la isla proximamente, entre los cuales se encuentra el Presidente del Congreso Español.