El Observatorio Cubano denuncia a la opinión pública que durante el mes de octubre ocurrieron en Cuba 1056 detenciones arbitrarias en contra de opositores y activistas de Derechos Humanos, de las cuales 453 corresponden a mujeres. Según la información enviada a nuestra sede en Madrid por los observadores en la isla, octubre ha sido el mes más represivo del año.
Sobre el clima represivo y la actualidad nacional entendemos importante destacar lo siguiente:
- Que el énfasis represivo está en las actividades organizadas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y la campaña ciudadana “Todos Marchamos” de la cual forman parte, entre otros grupos, el movimiento Damas de Blanco.
- Que los niveles de violencia de los actos represivos es alarmante por la virulencia de los mismos .
- Que es preocupante que aún permanezcan detenidos los activistas Zaqueo Báez Guerrero e Ismael Bonet Reñi, quienes se acercaron al Papa en el marco de la misa celebrada en La Habana y que fueron violentamente arrestados.
- Que la sustitución del General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra por el General de División Carlos Fernández Gondín al frente del Ministerio del Interior, no pareciera augurar mejores tiempos para los defensores de derechos humanos en la isla.
Finalmente, el OCDH hace un llamado al gobierno para que dedique todos sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, cuya inconformidad y frustración provoca el alarmante y creciente éxodo de cubanos que abandonan las isla, por cualquier medio, inclusive poniendo en peligro sus vidas.
Madrid 31 de octubre del 2015