El cine Casino ocupó un lugar de privilegio en los hábitos de entretenimiento de los que viven en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños. Fue en su momento, una confortable y hermosa edificación, donde en la década del cincuenta del pasado siglo actuó para los habitantes del municipio la cantante y actriz argentina Libertad Lamarque, además de otras figuras emblemáticas de la escena nacional y extranjera.
También reservó durante décadas, algunos de los momentos más gratos de la memoria de los cinéfilos en el pueblo; y las familias se reunieron para compartir estrenos de películas que aún les resultan inolvidables, pero… ni siquiera este cine se ha podido salvar del manto de ruinas del sistema.
Nada han hecho las autoridades por restaurar este local, lo han abandonado a las lluvias, al deterioro y a la rapiña. Es una especie de esqueleto de ladrillos a la deriva en la parte céntrica de este municipio, ubicado en la Avenida 41 entre 66 y 64. Los instantes allí vividos hoy están cubiertos de polvo, moho y deshechos de todo tipo.
Con la pérdida de esta edificación se perderá también el sitio de algunos de los mejores recuerdos de varias generaciones. Este es uno de los lugares que el pueblo tuvo la ilusión, se restauraría con motivo de ser Artemisa la sede por el 26 de Julio. Se trataba, sin embargo, de otra promesa baldía, una mentira más.
Una atmosfera de amargura impregna a los ariguanabenses, quienes consideran que el Partido y el Poder Popular actúan con mala fe, en lo que respecta a esta edificación.
Quizás sean representativas del estado de ánimo del pueblo, las palabras de una señora de avanzada edad, que dijo llamarse Angélica Inés, al decirle que a lo mejor el gobierno no tenía dinero para reparar este sitio, ella expresó:
-“Si tienen, lo que pasa es que a ellos les molesta todo lo que haga sentir bien a la gente”.
Le contesté con una pregunta: ¿Entonces usted cree que todo eso es a propósito?
-“Claro que sí, ellos no pueden soportar que uno pase un buen rato”.
Volví a inquirirla: Pero bueno, ¿Dejar perder el lugar solo por eso?
-“Dicen que se lo van a dar a un particular para que venda cosas. ¡Esta gente es el espíritu encarnado de la miseria! Les das un valle y te devuelven un desierto”.
Me dijo con voz cansada, para luego alejarse a pasos lentos apoyada en su rustico bastón.
Este cine, uno de los sitios más queridos por el pueblo de San Antonio de los Baños no volverá a funcionar, ni como cine ni como teatro, aunque en realidad no se utiliza desde hace más de una década, solo que ahora se acabó hasta la mínima ilusión de que un día se restablezca.
Es como expresara la señora Angélica en otra parte de nuestro breve dialogo: “Este gobierno se ha propuesto clausurar todas nuestras ilusiones”.
Artemisa, 14 de agosto de 2014.