Martes , 27 Junio 2017

Hacerse un análisis médico una odisea

Hacerse un análisis médico de cualquier tipo o una sencilla prueba, no es asunto fácil. Así es como suele ocurrir en el municipio San Antonio de los Baños, perteneciente a la actual provincia de Artemisa.

Cuando a una persona de esta localidad el médico le sugiere hacerse algún tipo de estudio, ya sea un análisis de sangre o un exudado, debe comenzar primero por averiguar en qué policlínico del pueblo pueden hacer la prueba que le indicó el médico. Después tiene que levantarse de madrugada, para marcar y poder alcanzar un turno, pues dan un número muy limitado de posibilidades, el día que corresponde, ya que tampoco es un servicio diario.

Por citar un ejemplo, en el Policlínico de Bacteriología, es donde se realizan los llamados exudados, no hay dudas que hay que llegar de madrugada, pero también existe el problema de que en esos momentos no tengan todo lo que se requiere para hacer ese examen. Y no solo esto podría ser un obstáculo, por el que tiene que pasar el que se va a hacer la prueba.

También hay otros factores que conspiran en contra de poder conocer el resultado de su análisis, si logra por fin hacérselo; entre ellos el desorden administrativo y la falta de control que existe en estos policlínicos de San Antonio de los Baños; lo cual puede provocar que el resultado de su prueba no aparezca o que nunca llegue al consultorio médico.

Estos documentos donde se informan los resultados desaparecen con mucha facilidad, por lo que cualquier persona, después de haberse hecho la prueba correspondiente no conocerá cuál es su conclusión, sólo le quedará como única opción volver a tomar las muestras, pues como es bien conocido en nuestro país no existe a quien reclamar, además hay que agradecer porque los servicios de salud son gratis.

San Antonio, 10 de febrero de 2015.


 

Scroll To Top