La muestra fotográfica “Miradas relevantes” -que recorre la isla- donde pueden apreciarse imágenes captadas por Osvaldo Salas, Korda, Liborio Noval, Raúl Corrales y otros fotógrafos cercanos a la élite del poder en Cuba, llega a la galería Eduardo Abela en el municipio San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
Esta galería está ubicada en calle 60 entre 35 y 37, es una especie de recuento de los momentos más dramáticos del proceso comunista en la isla del Caribe. Una especie de hagiografía “verde olivo” que intenta revivir en los espectadores de esta muestra el supuesto fervor de los primeros años del experimento castrista.
Algunas de estas fotos son ya temas clásicos de la mitómana mitología revolucionaria, como la del Che Guevara tomada por Korda, un nublado día de septiembre de 1960; en otra se expone a un Fidel Castro de ademanes trágicos, declarando el carácter socialista del proceso.
En esta muestra se puede apreciar la preocupación, el gusto y el regusto de los dirigentes cubanos por la imagen y la propaganda. Esta exposición revivirá en algunos fanáticos del sistema, el placer por el oropel y los lemas revolucionarios.
Hay también que agregar que los fotógrafos que ayudaron con su trabajo a la creación de estos mitos, han cambiado, se han convertido en mercaderes de sus propias imágenes, que hoy son objeto de lucro desaforado, cuyas copias se venden al por mayor a quienes llegan a la isla en busca de la iconografía y las bisuterías revolucionarias.
En la galería Eduardo Abela de San Antonio de los Baños se puede apreciar la evolución y la decadencia del mito, esta muestra es una sublimación en imágenes que intentan negar el fracaso de su propia utopía, que intenta revivir un fervor imposible. Es sencillamente la neblina del ayer.
Aquí se puede apreciar el intento de convertir en imágenes los temas de: “el hombre nuevo” y “el líder infalible”. Es lo que queda de las grandes promesas del ayer “Un viejo gobierno de difuntos y flores”.
Artemisa, 20 de noviembre de 2014.