Desde el municipio cabecera de la provincia de Santiago de Cuba, corre un tren con destino a Manzanillo, con un precio de 5.75 moneda nacional (cup) el boleto. Es abordado por pasajeros de los municipios: Palma Soriano, Contramaestre, Jaguaní, Bayamo, Yara, y Veguita; hace su entrada en el destino a las 12:00 m y retorna a Santiago a las 2:00 pm.
Desde hace varios años, ha habido el mismo comentario un día más que otro: “el Santiaguero no circula por rotura de su máquina” y así pasa varios días sin salir, sin que la Empresa de Ferrocarriles local le de solución definitiva a este problema, que se ha ido agravando cayendo en el facilismo de decir que está fuera de servicio.
En ocasiones he abordado este tren y he tenido dificultades para llegar a mi destino, por ejemplo a la salida de Quintero se ha roto y días antes la maquinaria había sido arreglada.
¿Quién responde por este atropello a la población, a pesar de que se le han hecho llegar las quejas al primer secretario del Partido provincial, Lázaro Expósito Canto y lo que hace es empeorar.
Hay pasajeros que viven en lugares lejanos y cuando han llegado al ferrocarril y han preguntado en información por la salida de este tren y simplemente les han contestado: “está para” becados” y se pasan los días y sigue en la misma situación ¿será verdad?
Este medio de transporte es muy utilizado por su accesible precio, pues no todos tienen en sus bolsillos 36 pesos moneda nacional (cup) para viajar en ómnibus, porque para el cubano de a pie es difícil trasladarse de un lugar a otro en medios de transporte particulares, que son caros.
Antes -por la salida tan temprano del tren- se vendían refrescos y bocaditos, todo eso ha desaparecido ahora lo que se ven son vendedores callejeros que lo abordan.
Otro mal en el sector ferroviario es que en estos momentos han planteado la suspensión de despachos de bultos y cajas, desde el ferrocarril hacia cualquier parte del territorio nacional, debido a la rotura del coche expreso.
Manzanillo, 28 de julio de 2015