Martes , 27 Junio 2017

El mendigo combatiente

La mendicidad es algo que en estos momentos afecta de una manera profunda la sociedad cubana. Se manifiesta de muchas formas y a lo largo y ancho de todo el país; pero aunque el Noticiero de la Televisión Cubana, con mucha frecuencia hace referencia a los “homeless” en Estados Unidos de América, aquí también vagan por las calles numerosas personas que duermen en lugares públicos, por falta de un techo.

Ese es el caso de Pedro Padilla, un hombre que dice tener más de 70 años de edad y que manifiesta con orgullo que luchó en Playa Girón, en la década de los 60 del siglo pasado.

Él anda por las calles  y se acerca a las casas para que le regalen algo de comer. No tiene que ser en un plato, hasta en un envase desechable de helado el ingiere los alimentos.

Aunque conversa sobre el hecho de que el régimen lo ha abandonado a su suerte a pesar de él haber arriesgado su vida, se siente “revolucionario” con una chequera de 300 pesos cubanos (unos 13 cuc) que no le alcanza ni para alquilar un cuarto.

En una casa de la calle Corral Falso entre Cruz Verde y San Francisco, en el municipio de Guanabacoa, le dieron algo de comer.

La Habana, 25 de setiembre de 2014.


 

Scroll To Top