Martes , 27 Junio 2017

El malecón de Guantánamo

En la provincia Guantánamo existen dos malecones, uno en Baracoa y el otro ubicado al norte del municipio cabecera, de manera específica, en el Reparto Caribe; pero como sentencian varias personas de la localidad: “A diferencia del malecón baracoense, el de la ciudad no brinda una bella vista al mar, sino un horrendo panorama de uno de los ríos que nos abastece de agua potable.”

Con una extensión de aproximada  de 30 metros de largo y 20 de alto sobre el nivel del río, “El malecón del Caribe”, como comúnmente se le nombra por los guantanameros, expone su deprimente estado. A un lado una desprotegida pendiente, inundada de cadáveres de animales y desechos que sirven de hábitat para los vectores, va a dar directamente al caudal del río, de donde gran parte de la población que no cuenta con el suministro de agua potable, carga el preciado líquido.

Este sitio se encuentra  en una de las vías más transitadas de la urbe y a pesar de ser ruidosa y el aire estar contaminado por el humo de los vehículos, a menudo se encuentran varias parejas para intimar y algunos transeúntes que simplemente se detienen a refrescar para seguir camino.

Lo cierto es que, al igual que este  espacio  hay otros en nuestra nación que continúan deteriorándose y lo peor de todo es que está sucediendo en nuestras narices y a nadie le interesa. Los del régimen tienen la obligación de restaurarlo, pero no tienen recursos, seguro por culpa del “bloqueo” y el pueblo no hace mención de ello, para no ser reprimidos por el gobierno. Los medios de difusión masiva fijan su atención en las zonas céntricas de nuestras ciudades y quienes ven la televisión, llena de propaganda positivista,  solo pueden decir que todo está bien, que la “Revolución” marcha a paso firme.

Es por eso que para muchos queda claro, que mientras la única forma de comunicación social, sean los medios dominados por el sistema totalitario y por el grupo de involucionistas que dirige el país,  entonces se continuará destruyendo nuestro entorno patrimonial, sin temor a que pase algo.

Guantánamo, 24 de mayo de 2016.


 

Scroll To Top