Martes , 27 Junio 2017

El sube y baja de los precios

ElsubeybajadelospreciosEntre las últimas medidas que ha tomado el Estado -según plantea- para ampliar la capacidad de compra del cubano promedio, está la rebaja de centavos en algunos productos de los que se venden en las tiendas comercializadoras en divisas, y que ya desde hace algún tiempo se permite pagar en moneda nacional, al cambio establecido.

Sin embargo, por otro lado le han aumentado los precios a las cajetillas de cigarros que se venden en las tiendas conocidas como “shoppings”, en algunos casos 5 centavos de cuc (peso convertible) y en otros 10.

Aunque fumar resulta una práctica poco saludable y no  recomendable, ya que tiene efectos nocivos para el organismo, no tiene por qué este producto tener precio más alto, del que tenía y que ya no estaban al alcance de muchos.

Además, nuestro país es un buen productor de la bella hoja del tabaco. Y con ello, no se quiere decir que esto justifique el hábito de fumar; pero es bien difícil para el fumador que tiene este “vicio” dejar de hacerlo.

Las cajetillas que contienen diez cigarrillos, en marcas como Populares y H. Upmann, aparecen con el precio de 40 centavos (CUC); anteriormente costaban 35 centavos (CUC); y en las que se encuentran veinte cigarrillos, cuestan 70 centavos; antes su valor era de 60 centavos.

Por un lado rebajan precios, pero los suben por otro; en fin que no se ve llegar la solución; los años siguen pasando y la situación en nuestro país de precios, salarios y monedas; continúa siendo el problema de la economía y se puede decir el dilema del día a día de los cubanos.

Sin embargo, no se puede determinar nunca la relación entre producción y precios; porque si bien es cierto que se emiten informaciones diseminadas de algunos renglones, si usted logra unirlas tendrá la verdadera situación de cada uno de ellos.

En el caso particular del tabaco, en el transcurso de estas últimas semanas los medios informativos oficiales han dado amplia propaganda al cumplimiento del cultivo del tabaco, en particular en los municipios pertenecientes a la provincia de Artemisa; pero también en otros lugares del país. Entonces se puede calificar de contradictorio el hecho de que a más producción, mayores precios.

Es algo que parece un desequilibrio económico y que no sienta las bases para aumentar la productividad y alcanzar mejores resultados en la producción de bienes y servicios.

La Habana, 24 de mayo de 2016.


 

Scroll To Top