El pasado viernes 11, del mes en curso, se produjo en el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, un apagón que provocó la falta de fluido eléctrico en la mitad del municipio, y que se extendió hasta el domingo 13, hasta bien entrada la mañana.
El motivo de la falla eléctrica se produjo por la explosión de unos transformadores eléctricos, situados a la salida del pueblo, en la carretera que comunica a este municipio con la localidad de La Salud.
Lo que hace difícil de creer lo que sucedió es que la demora de casi dos días se debió a que la Empresa Eléctrica local, no contaba con transformadores de repuesto, ni tenía localizado tampoco el lugar donde los había. Tuvieron que moverse hasta la provincia de Matanzas.
El gran apagón que tomó una parte considerable del municipio, trajo consecuencias a los cuentapropistas, no solo porque les fue imposible vender en ese fin de semana, pero también porque aquellos que tienen paladares en esta parte del pueblo, tuvieron problemas para conservar los alimentos. También se afectaron personas que tienen otro tipo de negocios como son las peluquerías, barberías, etc.
Sin dudas en esta situación –que no es única de este lugar, pues sucede a todo lo largo del país- se demuestra el alto nivel de irresponsabilidad que existe, pues es imposible pensar que no exista repuestos de transformadores eléctricos en el municipio, pero mucho menos cabe en la lógica el que ni siquiera tengan previsto dónde conseguirlos en un caso de emergencia.
Artemisa, 17 de setiembre de 2015.