Varios edificios se construyen en la calle Máximo Gómez entre 28 de Enero y H en el municipio de Guanabacoa, para poder ubicar en ellos a damnificadas, por los pasos de huracanes y pérdidas de viviendas. Estas familias llevan residiendo 20 años y más en albergues en distintos municipios de la capital.
Mucho da de que hablar la estructura de estos apartamentos, que no se sabe si son edificios o palomares, pues no tienen ni siquiera balcones.
La arquitectura se basa en el cuadrado utilizado para la vivienda y una escalera en el centro. Algunos de los que van a recibir estos apartamentos han comentado que después de esperar tantos años, viviendo en albergues, en condiciones infrahumanas los llevan a vivir en estos cajones.
Incluso algunos vecinos que residen cerca del lugar están desilusionados por la falta de estética de los edificios que dicen le quitan lucidez a otros que han sido construidos hace más tiempo y están cercanos a ellos.
Entre las muchas dificultades que confrontan, por su mal grado de terminación, etc., está el hecho de que solo hay un tanque de abastecimiento de agua de mil quinientos litros para los seis apartamentos que tiene cada edificio.
Aunque Gardel dijo que 20 años no es nada, a los que van a ser inquilinos aquí, les parece mucha la espera y pocos los frutos.
La Habana, 13 de setiembre de 2014.