El día 23 de marzo, varias personas se hallaban en el policlínico El Machaco, en Guanabacoa, La Habana, en espera de ser atendidos por los médicos del Cuerpo de Guardia, la mayoría se encontraba indignada y molesta por la demora, ya que solo había una doctora para todos los pacientes, y además atendía a todos los casos que llegaban de urgencias; lo que hacía aún mayor la tardanza para recibir su atención los que aguardaban por ella en el salón de espera; algunos se marcharon a otros centros asistenciales, porque pasaban horas y no eran atendidos.
Se presentó en el lugar el Director del policlínico haciendo varias preguntas a los se encontraban en el salón de espera. Inquiría a qué área pertenecía cada persona; a qué consultorio médico estaban vinculados y les refería que fueran para el policlínico que les correspondía.
Según lo establecido en el país, no hay limitación ni preferencia para asistir a cualquier policlínico u hospital, pero además sea donde sea que se encuentre un ser humano que necesite atención médica, no importa que pertenezca a una circunscripción u otra, es necesario atenderlo.
La Habana, 5 de abril de 2014.