El miércoles, 26 de octubre de 2016, los defensores de Derechos Humanos Rolando Pupo Carralero y Yusniel Pupo Carralero fueron amenazados por el Oficial de la Seguridad del Estado Mayor Orestes Ayala, argumentando que si se publicaba la noticia serian procesados por usurpación de funciones. Dijo que ambos defensores se hicieron pasar por funcionarios del Gobierno y que contaban con testigos para encausarlos.
El motivo de la amenaza fue que ambos defensores se presentaron en el poblado de San Simón de las Cuchillas, ubicado en el plan montaña a 10 km del municipio de San Juan y Martínez provincia Pinar del Río, donde la empresa eléctrica subordinada al Gobierno municipal solo electrificó hasta el poblado que compone la CPA “Lenin” (Cooperativa) y quedaron olvidadas más de 15 familias de los alrededores -a unos pocos kilómetros- sin electricidad, donde los funcionarios del gobierno y Partido municipal exponen que no hay recursos para continuar con el proyecto y que dichas familias tienen que seguir esperando.
Los pobladores del lugar se han quejado a diferentes organismos y hasta propusieron que ellos, a través de la Cooperativa que radica en el lugar, buscarían los postes, que la empresa eléctrica solo tenía que poner los cables, pero los funcionarios no accedieron al reclamo.
En Cuba nunca terminan los proyectos cuando se tratan de comunidades que no le aportan nada al Gobierno. Debido a las quejas y la insatisfacción de la población afectada en ese lugar desde hace 57 años de Revolución, fue que se presentaron los activistas de derechos humanos al lugar.
Después de esta amenaza realizada por la Seguridad del Estado y autoridades del Gobierno ambos defensores decidieron publicar esta noticia para denunciar la situación en que se encuentran estas familias cubanas y demostrar que en todo momento se identificaron como Defensores del Pueblo y miembros del Partido Político Cuba Independiente y Democrática.