Ante el debate suscitado a raíz de la carta enviada por un grupo de exfuncionarios, políticos y empresarios al presidente Barack Obama, el Observatorio cubano de Derechos Humanos expresa
1) Que el respeto a los Derechos Humanos civiles, políticos y culturales, y el cese inmediato de la represión contra aquellos ciudadanos cubanos que disienten de manera individual o grupal con el gobierno cubano, son exigencias que no deben quedar excluidas de cualquier iniciativa sobre el presente y futuro de Cuba.
2) Que el gobierno cubano debe ser el primero en demostrar una verdadera, real y contrastable voluntad de cambio hacia una democracia, por medio del desarrollo de una legislación que garantice la libertad de los ciudadanos, el pluripartidismo y la alternancia en el poder.
3) Que en el plano económico el gobierno cubano debe legislar para permitir el pleno derecho a la propiedad privada, la libre iniciativa, la libre importación y exportación de bienes y establecer una regulación tributaria no confiscatoria.
4) Que el gobierno cubano debe permitir la libre contratación laboral y respetar las libertades sindicales.
5) Que el gobierno cubano debe presentar un plan de emergencia con políticas públicas en los ámbitos de alimentación, construcción, entre otros, que busquen favorecer a las capas más necesitadas de la población que viven hoy en situación de miseria y precariedad.
El Observatorio cubano de Derechos Humanos reitera su llamado al gobierno cubano para que ratifique los Pactos de Derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales suscritos en el pasado 2008.
Observatorio cubano de Derechos Humanos
Madrid, 25 de Mayo de 2014