Madrid, 2 de septiembre de 2016
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia 500 detenciones arbitrarias en el mes de julio, 405 corresponden a mujeres y 95 a hombres. 24 personas fueron golpeadas brutalmente durante estas detenciones y 14 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.
El OCDH ha documentado 7.501 detenciones arbitrarias desde el comienzo de 2016: 4.080 contra mujeres y 3.421 contra hombres.
El gobierno persiste en la violación sistemática de los derechos humanos y continúa ignorando los reclamos que mantiene el opositor pacífico y Premio Sajarov Guillermo Fariñas, que cumple hoy 44 días de huelga de hambre y sed.
Sobre la subida de impuestos a los trabajadores
EL OCDH denuncia la subida de impuestos sobre ingresos personales y el establecimiento de una contribución especial a la Seguridad Social que quiere implementar el gobierno a partir del 1 de octubre del presente año. Se trata de una decisión política que castiga todavía más a los trabajadores que viven con salarios que no guardan relación con el costo de la vida en Cuba. En otro país o en otras circunstancias, subir los impuestos quizás sería algo entendible, pero en la Cuba actual, con la conocida ausencia de libertades económicas y de transparencia, no.
El gobierno cubano quiere hacer recaer exclusivamente sobre los ciudadanos el costo del fracaso de su dependencia paternalista de Venezuela, así como su más que probada mala dirección económica.
Reiteramos que es hora de comenzar un proceso de reformas integrales en Cuba.