Martes , 27 Junio 2017
Convocatoria para apoyar Proyectos de la Sociedad Civil en Cuba

Convocatoria para apoyar Proyectos de la Sociedad Civil en Cuba

El Observatorio cubano de Derechos Humanos abre esta primera convocatoria para apoyar proyectos de la sociedad civil en Cuba.

Aunque tendrán prioridad en nuestra consideración aquellos proyectos provenientes o amparados por las personas que se han beneficiado de nuestro programa para “Fortalecer los grupos de la sociedad civil en Cuba” (como manera de dar continuidad a la preparación que han recibido y, en suma, a los objetivos de dicho programa) esta es una convocatoria abierta a todos los proyectos generados por los grupos de la sociedad civil en Cuba.

De entre todos los proyectos recibidos, un Comité de selección (integrado por tres personas de la Directiva del OCDH) escogerá una cantidad para apoyar, totalmente o en parte. Está previsto que el OCDH apoye proyectos con un máximo de 1500$ percápita.

La concesión de esta ayuda dependerá finalmente de la calidad de los proyectos presentados, las necesidades concretas de los mismos, los recursos disponibles, y la incidencia prevista como resultado de facilitar dichos recursos; por tanto, las característica y naturaleza del apoyo se concretarán con el Responsable del proyecto para cada proyecto específico seleccionado.

La duración de los proyectos será de seis meses como máximo,  en relación a la posible financiación de los mismos; y en aras de que el OCDH pueda evaluar adecuadamente la  utilización de esta ayuda. Habrá una segunda convocatoria.

 

¿Cómo presentar el Proyecto?

Cada grupo debe enviar su proyecto en el formato y la presentación que considere más oportuna o que se ajuste a sus propios medios. Debe enviarse mediante correo electrónico a la dirección sociedadcivilcuba@gmail.com

Es imprescindible que se incluya:

-Una narrativa del proyecto que contenga sus metas, objetivos, antecedentes, duración, estrategias y modos de realización, alternativas previstas, recursos humanos y materiales con que cuentan, etc., y especialmente qué impacto esperan de su proyecto en la sociedad civil y cómo podría medirse.

-Un presupuesto (preferiblemente en Excel) de los costes necesarios para llevar a cabo el proyecto. Se acompañará de una narrativa del presupuesto que describa lo mejor posible la implicación de dichos recursos en el monto total y en el desarrollo del proyecto; es decir, que justifique en lo posible el coste establecido tanto como la necesidad del recurso.  La narrativa debe contener, además, una presentación adecuada de las organizaciones y personas implicadas en cada etapa de la realización del proyecto, así como sus funciones y responsabilidades concretas.

-Un cronograma de realización, con el tiempo de implementación, las etapas previstas, las evaluaciones parciales del desarrollo del proyecto, etc.

Mientras mejor documentado está el proyecto, de más elementos dispondrá el OCDH para discernir en qué aspectos podría ser útil su apoyo.

 

¿Cómo se escogen los proyectos ganadores?

Se considerará aprobar los proyectos según la siguiente escala de criterios:

– El impacto medible del proyecto en la sociedad civil o en la comunidad (número de personas directa o indirectamente beneficiadas, creación de nuevos recursos, etc.), a mediano o largo plazo, especialmente en las áreas o grupos sociales menos favorecidos.

– La implicación de colaboración y sinergia con otros grupos de la sociedad civil en el proyecto.

– Que el planteamiento del proyecto muestre una metodología propicia; que esté planificada adecuadamente la supervisión o monitoreo de la implementación del proyecto, y una evaluación precisa de sus etapas en relación a los objetivos planteados.

– La experiencia, recursos humanos y materiales disponibles previamente, la concreción de necesidades para la realización del proyecto, y el aprovechamiento final o incremento de lo empleado; es decir, una especie de relación de costes/riesgos/beneficios aplicable al proyecto.

El OCDH puede hacer las recomendaciones pertinentes a los proyectos presentados, en aras de mejorar estos aspectos.

 

¿Cuándo presentar el Proyecto? ¿Cuándo se dará a conocer el nombre de los beneficiados? ¿Cuándo y cómo se hará efectiva la ayuda?

El Plazo para la presentación de los proyectos en esta primera convocatoria  vence el 31 de julio de 2015. El OCDH decidirá en la siguiente semana  los proyectos a apoyar; y se pondrá inmediatamente en contacto con cada Representante del proyecto seleccionado.

Quienes no hayan presentado proyectos en esta convocatoria, tendrán una segunda oportunidad de presentar sus proyectos durante los meses del 1 de enero al 28 de febrero de 2016; esta segunda convocatoria se regirá por las mismas bases, salvo cambio oportunamente informado a los interesados.

Quedarán automáticamente excluidos los proyectos que, simultáneamente, participen en otras convocatorias. Los proyectos que participen en esta convocatoria no deberán presentarse a otros concursos, hasta tanto no se informe de los resultados.

La ayuda del OCDH se hará efectiva de manera gradual, según se desarrollen las actividades para las cuáles se necesita. El OCDH implementará, conjuntamente con los Responsables del proyecto en cuestión, modos de comprobar que la ayuda llega y se ejecuta según lo planificado y para apoyar los objetivos o metas propuestos en el proyecto.

La implementación de los proyectos seleccionados no deberá comenzar más allá de agosto de 2015 (para la primera convocatoria) y de abril de 2016 (para la segunda  convocatoria).

 

Alejandro González Raga
Director Ejecutivo OCDH
Madrid


 

Scroll To Top