Martes , 27 Junio 2017

Charco irresponsable

Charcoirresponsable1Hay algunas personas que todavía piensan que los charcos de agua y desperdicios, son indefensos y no afectan a nadie. Por lo general se trata de aquellos para quienes la mejoría de la sociedad, no es algo que les interese mucho.

Y es que quienes piensan de esta manera, por desgracia, pueden hasta ocupar cargos directivos en algunas de las instancias involucradas para resolver este tipo de situación y no evalúan que las aguas negras de esos charcos son aguas de la muerte.

En las cercanías de la pequeña localidad del Rincón, lugar donde se encuentra la Iglesia Católica de San Lázaro que pertenece a Santiago de las Vegas, se pueden ver grandes acumulaciones de aguas pestilentes y contaminadas que permanecen allí durante semanas enteras.

Por si fuese poco la cantidad de hierba que crece donde están estas aguas fétidas, hacen del conjunto todo un homenaje a la falta de conciencia.

Allí en el pequeño pueblo del Rincón, existen líneas férreas que en algunos tramos están cubiertas por los charcos, los desechos y la abundante hierba, que sirven de excelente hogar a mosquitos, ratas y otras plagas perjudiciales a la salud humana.

Esta zona a pesar de ser un lugar abierto, permite sentir la fetidez que sale de estas aguas estancadas.

Quizás este caso se deba al descuido o falta de medios, pero sin embargo nada justifica todo este abandono y suciedad, que contamina el medio ambiente.
Habría que decir que los referidos charcos abarcan un tramo de unos quince metros. Al parecer existen tuberías que se han deteriorado y por ellas se escapan aguas albañales de las casas cercanas, incluyendo el agua de lluvia que se queda acumulada por el lugar.

Toda esta insalubridad afecta a quienes viven en los alrededores, al público que acude a la terminal de ferrocarril y hasta los mismos trenes.

Lo que ocurre en este sitio es alarmante, los insectos que proliferan allí pueden provocar epidemias. No es posible que se continúe permitiendo la convivencia de seres humanos con tales pestilencias y que sigan siendo víctimas de esta situación.

Pero la solución de los perjudiciales charcos del Rincón, no dependen de una sola institución, sino que va a requerir del interés y participación de varias actividades estatales; como, por ejemplo: una brigada de comunales que corte la hierba y recoja la basura; acueducto y alcantarillados para solucionar los salideros y del gobierno de la localidad que vigile porque dichas tareas se cumplan con efectividad por el bien de toda la comunidad.

La Habana, 9 de junio de 2016.


 

Scroll To Top