Martes , 27 Junio 2017

Centro Recreativo de Bainoa

CentroRecreativodeBainoa1Bainoa es un poblado que es conocido porque se registran algunas de las temperaturas más bajas del país, año tras año. Pertenece al municipio de Jaruco, de la provincia de Mayabeque. Allí conocimos a Leydis Ramírez Monterrey, que tiene 18 años de edad y es ama de casa y en su conversación se queja de que con la eliminación de la provincia Habana (campo) y la nueva estructura administrativa, se sienten menos protegidos desde el punto de vista social que antes.

Con antelación tenían la posibilidad de asistir a algunas facilidades sociales, que han ido entrando en deterioro físico y tienen ahora la apariencia de pueblos de orillas de carreteras, donde los movimientos de la vida urbana se van volviendo imperceptibles. Las noches de pueblos como estos, se hacen de grises a oscuras completas. Se pierde la vida nocturna y con ella, la posibilidad de jóvenes como ella, de salir y divertirse con algún rato de esparcimiento.

Hace unas dos décadas, fue escogida como sede de un Centro Recreativo en la localidad, una  vieja casona, ubicada en Calle Central y Línea del Ferrocarril, allí acuden niños y jóvenes a practicar deportes y otras actividades como entretenimiento. Como hay pocos sitios donde distraerse, allí estos muchachos saltan y lanzan sus pelotas de trapos, ignorantes de peligros inminentes que atenta contra sus vidas que recién comienzas.

Paredes derrumbadas, techos caídos y algún que otro elemento cortante disperso por el piso, se suman a la mala ubicación de esta “área recreativa de verano”. Una línea de tren de tránsito nacional, que transporta tanto pasajeros como carga, pasa frente a esta vieja casona a velocidades imposibles de regular.

No se puede determinar cómo se hacen estas proyecciones de centros recreativos y mucho menos por qué no se les da mantenimiento. Los pobladores de Bainoa tienen la esperanza de que algún día, exista un lugar para pasar el rato en el verano o cualquier otra estación del año, con más presencia y a la altura de la dignidad de sus jóvenes y no tan jóvenes pobladores.

Mayabeque, 4 de agosto de 2015.

 

 


 

Scroll To Top