Madrid 17 de enero del 2015
Señora Roberta Jacobson,
Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.
Distinguida Señora:
El viaje que usted realizará en los próximos días a Cuba, luego de la anunciada modificación en las relaciones bilaterales entre ambos países, es la visita del funcionario de más alto rango del gobierno de los Estados Unidos en los muchos años del diferendo Cuba–USA. Por tal motivo, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) le pide que tenga en cuenta la magnitud de los anhelos y esperanzas que hay depositados en su visita, dado el nuevo contexto y posibilidades que se han abierto desde el 17 de diciembre de 2014.
Sabemos que no llegaremos a la democracia por decreto ni por imposición externa. Ese es un camino que debe recorrer la nación cubana, siendo los propios ciudadanos sus generadores y partícipes; pero sabemos también que sin la solidaridad y el compromiso de los demócratas del mundo el camino se hará más largo y tortuoso.
Las medidas anunciadas por el presidente Barack Obama han suscitado reacciones diversas, pero nadie puede soslayar que han abierto una ventana a otra etapa, donde será imprescindible la presencia de toda la nación cubana, la que vive en la isla y la que se sostiene fuera de sus fronteras. El gobierno de los Estados Unidos debería facilitar esta inclusión y consideración de todos los cubanos, antes de cualquier concesión obsequiosa al gobierno en el marco de este acercamiento.
Señora Jacobson, el OCDH desea poner a su consideración estos puntos esenciales:
1- El gobierno cubano debe liberar sin condiciones a todos los prisioneros políticos; los que permanecen en prisión y los que se encuentran en libertad condicional o licencia extrapenal.
2- El gobierno cubano debe cesar la represión contra los activistas de derechos humanos, animadores cívicos, comunicadores sociales y periodistas independientes.
3- El gobierno cubano debe renunciar a la práctica selectiva en la concesión de permisos para entrar o salir del país a sus nacionales; especialmente con aquellos forzados a exiliarse por consideraciones políticas.
4- El gobierno cubano debe comprometerse a realizar una reforma política que incluya una Ley de Partidos y una nueva Ley de asociaciones, así como una verdadera reforma económica que respete la libre iniciativa privada de sus ciudadanos.
Debemos intentar que se asuman estos reclamos y se den los pasos necesarios; entonces tendremos la certeza de que se pretende el bien de todos los cubanos. Es improrrogable hacerlo en estos momentos, en los que se conforma una posibilidad histórica para ambas naciones, especialmente para Cuba. Es por ello que acudimos a usted, quien además de representar al Gobierno de los Estados Unidos, parte indubitable de este proceso, proviene de una nación que ama, respeta y promueve las libertades.
Cordialmente,
A nombre del Equipo del OCDH
Alejandro González Raga,
Director Ejecutivo y portavoz.
NOTA DEL OCDH:
La Sra. Jacobson ha respondido amablemente a esta misiva, asegurando que será tomada en consideración