Madrid 21 de julio de 2015
Excelentísimo
Jorge Alberto Palencia Mena
Embajador de la República de El Salvador en España
Respetable señor Embajador
El pasado lunes 20 de julio, el gobierno al cual usted representa impidió la entrada a su territorio a una decena de activistas cubanos que viajaron al país invitados a participar en la VIII Conferencia de la Comunidad de las Democracias. Estos activistas, además, se quejan de haber sido tratados de manera inadecuada por las autoridades migratorias de su país.
Nos sorprende sobremanera lo ocurrido en el aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, tanto desde el punto de vista político como administrativo. Precisamente porque respetamos la soberanía de su país, esa que le da la facultad de controlar sus fronteras, es que nos preguntamos cómo puede un país democrático como El Salvador asumir, ya sea por aparente imposición o por voluntarismo, un comportamiento segregacionista, excluyente y violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, máxime cuando es un país que tiene una gran comunidad de ciudadanos que viven en el extranjero.
Nosotros no queremos privilegios para los cubanos ni pedimos que su gobierno asuma nuestras posiciones pacíficas y democráticas; lo que pedimos es precisamente que su comportamiento sea el de un país soberano y respetuoso de los Derechos Humanos, dos cuestiones de las cuales presumen.
Deseándole éxitos en su gestión,
Cordialmente,
Alejandro González Raga Elena Larrinaga de Luis
Director Ejecutivo OCDH Presidenta del OCDH