Miembros del Observatorio cubano de Derechos Humanos en Pinar del Río enviaron una carta Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, a causa del ostentoso viaje vacacional de Antonio Castro Soto del Valle, dado a conocer por medios de prensa turcos. La misiva, firmada por Rigoberto González Vigoa, Lázaro Luis Ruiz Echevarría, José Ernesto Morales Estrada, Daudy Hermelo Lago y Jany Peraza Rodríguez, inquiere por explicaciones a la opinión pública nacional e internacional acerca del “origen de estos fondos que a espaldas del pueblo cubano se dilapidan con total impunidad, mientras millones de personas en nuestro país carecen de los recursos básicos”.
A: Gladys María Bejerano Portela.
Contralora General de la República de Cuba.
Señora Contralora,
Hace unos días la prensa internacional recogía imágenes del Señor Antonio Castro Soto del Valle en viaje de placer a bordo de un lujoso yate en el cual navegó por las islas griegas, haciendo el recorrido de Mikonos al balneario turco de Bodrum, donde, con un nutrido grupo de acompañantes y guardaespaldas, se alojó en un lujoso hotel de 5 estrellas a un costo aproximado de 1000€ la noche.
No queremos asumir la información que ha trascendido acerca del yate en que viajaron, que es, según fuentes oficiales, una embarcación de unos 50 metros de eslora y que fue comprada en Miami para la familia Castro. En todo caso, 50 metros de eslora son muchos metros de infamia, y cerca de 1000€ la noche en un hotel de lujo es una ofensa al pueblo cubano de mayor envergadura.
Como todos sabemos, el señor Antonio Castro Soto del Valle es médico; y su salario, siendo generosos, estaría en el orden de 50 dólares mensuales; considerando el salario promedio de nuestros médicos y que su padre, el señor Fidel Castro Ruz, ha declarado un sinnúmero de veces que percibe un salario que apenas alcanza los 30.
Señora Bejerano, usted, como persona responsable de examinar la legalidad y la corrección de los gastos públicos en Cuba, como fiscalizadora superior encargada de velar por el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, podría usted explicar a la opinión pública nacional e internacional el origen de estos fondos que a espaldas del pueblo cubano se dilapidan con total impunidad, mientras millones de personas en nuestro país carecen de los recursos básicos.
C.c: Ernesto Medina Villaveirán.
Marino Alberto Murillo Jorge.
Abelardo Colomé Ibarra.