Según el preso común Pedro Pablo de Armas Carreras recluido en la prisión de mayor rigor “Combinado del Este” en el edificio 2, 4to Sur, hay un brote -además del virus el cólera- de tuberculosis. Se les ha hecho la prueba a 256 reclusos y hasta el momento se han detectado entre 20 y 30 casos; como medicamento le recetan la tuberculina.
Los enfermos de la compañía 2429 son: Armando Baró Torres, José Alejandro Escobedo Álvarez, Yoel Diego Elías, Jorge Pérez Galán, Ariel Herrera, Rafael Castañón Cumplido, Alain Pérez Gamboa, Armando Triana, Adrián Martintín, Javier Martínez y Eduardo Rodríguez Álvarez.
Joan Poey Dopaso recluso del edificio 2, primer piso norte, fue el primero en contraer la enfermedad y propagarla. Está ingresado en el Hospital Nacional de Recluso (HNR) del Combinado, sin embargo los demás enfermos siguen en el edificio sin tomar medidas higiénicas sanitarias con ellos, aunque están expuestos a malas condiciones de vida como la humedad y filtraciones.
Sin ningún tipo de consideración el 16 de enero a estos internos la policía los puso a pintar con carburo, porque se estaba esperando la visita del Ministro del Interior.
La Habana, 30 de enero de 2014.