“Panorama pinareño”, Boletín quincenal del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, dedica mayormente este número a Pedro Pablo Oliva, Premio Nacional de Artes Plásticas, a quien una vez más se le niega “el derecho a exponer en el Museo de Artes de Pinar del Río, al ser considerada su exhibición (‘Utopías y Disidencias’) como subversiva, por el contenido de las obras que debía presentar, según el criterio de los agentes de la seguridad del Estado”.
[Leer boletín Panorama Pinareño en formato PDF]
Palabras pronunciadas por el laureado artista plástico Pedro Pablo Oliva, el 1ro de noviembre en la inauguración de su exposición personal. UTOPIA Y DISIDENCIA.
Realmente no pensé decir hoy ninguna palabra.
Me cuesta trabajo pensar en un país, en mi país repleto de poetas, que un dibujo, un cuadro o una caricatura haga saltar de sus oficinas a funcionarios y dirigentes. Algún misterio espiritual guardan las imágenes. Anda muy mal cualquier país que tenga que cuidarse de la palabra escrita y la palabra hablada.
Los poetas son el espíritu de la nación, su ausencia irremediablemente mata los sueños, no por gusto el hombre inventó las puertas, las ventanas, los trillos y los caminos.
Ese afán genético por el vuelo sin los límites del horizonte.
Poeta es ese hombre cotidiano que lucha a diario por un país mejor, el que pone el dedo en la llaga sin miedo de que le violen el patio y la silla donde descansa.
Poeta es el que llena de sueños y esperanza confusa pero amada.
Utopito conquistó la luz, eso me dijo a escondidas, solo le falta el camino, y eso lo decide uno mismo.