Martes , 27 Junio 2017

Atropellos y más atropellos

taniadelatorremontesinos

Foto: Katia Sonia Martín Véliz. 

El pasado martes día 6 de diciembre, a las 9:00 pm la opositora Tania de la Torre Montesino, miembro de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, previo pago de 250 pesos cubanos (cup), abordó un camión de pasaje -chapa 146526- en la Avenida 1ro de mayo, entre las calles Saco y Doctor Codina en el municipio de Manzanillo, provincia Granma; con el propósito de trasladarse hacia La Habana a la sede de su organización.

A la salida de Manzanillo en el “Punto de Control” el camión fue detenido por el oficial de la Seguridad del Estado nombrado Camilo Magdiel acompañado de un grupo de policías, quienes obligaron a Tania a desmontarse, arrastrándola y lastimando su pierna izquierda. En un pequeño espacio de un metro una mujer policía le realizó un registro corporal retirando sus prendas de vestir y le fueron desprendidas las suelas de los zapatos.

Después que pudo vestirse, penetró en el lugar el oficial Magdiel con tres policías, abrió el maletín de Tania y le registró ropa por ropa; de su bolso de mano le ocupó un papel con la dirección donde iba a radicar en La Habana y una tarjeta telefónica recargable de diez pesos cubanos. Con posterioridad le dijeron al chofer que continuara su viaje sin ella.

Tania fue trasladada en el carro patrulla número 508 hacia la Delegación del Ministerio del Interior radicada en la Avenida 1ro. de Mayo donde se encontraban otros oficiales de la policía política. Allí  Camilo Magdiel le profirió improperios y palabras soeces, y le manifestó que por la situación actual que se vive en el país y por órdenes superiores que había recibido no podía salir del municipio de Manzanillo y si por alguna casualidad llegaba a La Habana, sería inmediatamente deportada a su lugar de origen.

Bajo amenazas de ser encarcelada y de que le iban a propinar golpes si seguía desarrollando sus actividades opositoras, le hicieron una “Carta de Advertencia” que se negó a firmar y al ser liberada sin resarcirle el dinero de su pasaje, fue seguida hasta su vivienda por un carro patrullero y por el oficial en cuestión que mantiene un sistemático acoso represivo sobre Tania y su familia.

Durante los nueve días de “Duelo Nacional” por el fallecimiento de Fidel Castro su hogar fue vigilado día y noche por oficiales de la Seguridad del Estado, informantes, miembros de las tituladas Brigadas de Respuesta Rápida”, policías e incluso presencia de patrullas.

Con anterioridad, el pasado día 28 de noviembre, Tania fue impedida también de viajar. Estos actos son violaciones flagrantes de las propias leyes del régimen y de los Derechos Humanos, porque ella no tiene pendiente ninguna causa, ni ha sido sancionada por Tribunal alguno. Son formas de represión cometidas con gran frecuencia, bajo el amparo del poder, a través de la policía política, el brazo ejecutor del régimen totalitario que rige este país.

Foto tomada de miscelaneasdecuba.net


 

Scroll To Top