El respeto de los derechos humanos de todos los cubanos debe de ser la piedra angular de todo acuerdo
Ante el nuevo escenario que abre la decisión de la Unión Europea de encontrar nuevos espacios de colaboración con Cuba, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que ha denunciado insistentemente que: “todo acercamiento a las autoridades de la isla que no exija previamente un compromiso irrevocable del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales, solo serán encuentros para hablar de los cubanos, sin hablar con los cubanos y un espaldarazo a la inveterada conducta del gobierno.
Como hemos reiterado en comunicaciones enviadas a distintas instituciones y a la oficina de la Alta Comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad con motivo del inicio de las negociaciones con el gobierno Cubano.
Queremos aprovechar el marco de esta reunión convocada por la Asociación deIberoamericanos por la Libertad (AIL) para reiterar nuestras proposiciones.
Teniendo en cuenta que “Cuba es una realidad que no se agota en su gobierno, sino que incluye una gran diversidad, dentro de la sociedad, que no está representada por él, a la que hay que respetar y tener en cuenta.
Asumimos como un hecho consumado la modificación de la Posición Común.
Entendemos que hay avanzar en la búsqueda de un nuevo espacio de relaciones entre los países de la UE y Cuba pero este marco debe incluir sin reservas a toda la nación cubana.
Somos defensores del derecho de nuestro pueblo a alcanzar la prosperidad y el bienestar y exigimos que el gobierno cubano traduzca en acciones su intangible voluntad de avanzar en el proceso de reformas estructurales y jurídicas que necesitamos para formar parte del concierto de países democráticos.
Consideramos que resulta imprescindible, para que ese proceso pueda ser considerado un proceso real de avance hacia espacios democráticos de participación, que la Unión Europea incluya como puntos vinculantes de su agenda para las negociaciones con Cuba las siguientes circunstancias:
1.- Hacer parte del proceso a la sociedad civil cubana, como agente y motor de cambio y progreso dotándola para ello de los recursos necesarios para la creación de espacios y proyectos de participación social verdaderamente independientes.
2- Teniendo en cuenta que el gobierno cubano no ha sido capaz de garantizar para sus ciudadanos los derechos y las libertades básicas, el derecho a una vivienda digna, entre otros, la Unión Europea debe impulsar y priorizar la ejecución de proyectos sociales promovidos desde el exterior, en coordinación directa con la sociedad civil cubana, solo así podría evidenciarse una verdadera apertura y una real voluntad de avanzar por el camino de las trasformaciones.
3.- Cualquier intento de mejorar las condiciones del pueblo de Cuba sin permitir en el proceso el libre flujo de los actores sociales y la participación plena de todos los segmentos de la nación cubana estará abocado al fracaso y solo serviría para revitalizar un sistema de segregación, insostenible política y económicamente.
4- El país hay que hacerlo entre todos los cubanos en igualdad de condiciones. Sólo así estaremos construyendo un proyecto de país sostenible, próspero y equitativo.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Madrid, 24 de febrero de 2014.