Martes , 27 Junio 2017

Algunos datos sobre la discriminación de pacientes de VIH/SIDA en Cuba

Policlínico de Previsora.

Policlínico de Previsora.

En la provincia de Camagüey existen más de 3000 pacientes con el virus del VIH/SIDA. Cada persona diagnosticada con esta enfermedad (VIH), debe iniciar un tratamiento antirretroviral de por vida, con el fin de mantener estable el sistema inmunológico. En Cuba dicho tratamiento es indicado al paciente cuando está en la fase terminal de la enfermedad, o sea, el SIDA. Los pacientes de VIH/SIDA de la isla no reciben las donaciones que llegan a Cuba de medicamentos y alimentos.

A finales de Diciembre del 2007, el gobierno cubano decide cerrar el Sanatorio de Camagüey, ubicado en Sabanilla, y todos los de la isla, dejando solo uno en la Habana: San José de las Lajas, ya que según el gobierno, eso era un gasto innecesario para el pais. De modo que convirtieron los Sanatorios en Unidades Militares, dejando entonces dos consultas externas a la semana (martes y viernes con los clínicos Aldo Trinquete y Miguel Tan Obediente). En marzo del 2012, el Ministerio de Salud Pública de Camagüey, decide quitar un día de consultas, dejando solamente los viernes para atender incidencias en la salud en pacientes VIH/SIDA.

Un paciente de VIH/SIDA, necesita ingresarse para superar una fuerte recaída, y somos remitidos al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, en una sala común de medicina donde se encuentran personas con tuberculosis, gripes, infecciones graves, ante lo cual somos de muy baja inmunidad y absorbemos como una esponja cualquier enfermedad oportunista que provoca la muerte; donde siempre nos tratan médicos carentes de educación para atender casos como el nuestro, usando expresiones como: “Sidoso”.

La atención médica es pésima, hay discriminación, los medicamentos en vena nos lo ponen fuera de horario y con cero profesionalidad, como si fuéramos animales.

Actualmente, no tenemos lugar en la sociedad los pacientes de VIH/SIDA, ni en el empleo… En nuestras consultas externas de los viernes, ya las están compartiendo con otro tipo de consultas, priorizando a pacientes que no son VIH/SIDA, de modo que la consulta externa se ha venido a llamar: “Consulta Multipropósito”.

Estas consultas se efectúan en el Policlínico de Previsora de Camagüey, el cual se encuentra en cuarentena por epidemia del Cólera. O sea, ni pacientes de SIDA ni pacientes comunes, tienen atención médica. Y sí estamos aislados: el gobierno nos aisla de la sociedad.

Reportó:  Juan Carlos Acosta Rodríguez, desde Camagüey, Cuba.


 

Scroll To Top