SE PIDE EL CESE DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS DAMAS DE BLANCO (CUBA) Y LA UTILIZACIÓN DE MENORES DE EDAD EN ACTOS INTIMIDATORIOS Y VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Nosotros, el OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS, organización con domicilio legal en la ciudad de Madrid, creada y vigente según las leyes españolas e inscrita en el Registro de Asociaciones de España bajo el número 598668, acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer la presente denuncia en contra del GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, por la violación de los Derechos Humanos a las integrantes del movimiento pacífico DAMAS DE BLANCO con la agravante de UTILIZAR A MENORES DE EDAD EN ACTOS INTIMIDATORIOS Y VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, basada en los hechos y fundamentos que exponemos a continuación.
PRIMERO: Que el movimiento DAMAS DE BLANCO constituye un grupo de naturaleza pacífica que reclama la libertad de los presos políticos cubanos y el respeto a los derechos humanos en Cuba. Dicho grupo fue merecedor del Premio Sajarov 2005, otorgado por el Parlamento Europeo.
SEGUNDO: Que sistemáticamente las DAMAS DE BLANCO sufren el acoso y la represión por parte del Gobierno Cubano, quien además de usar sus fuerzas policiales, también ha usado las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, definidas por este Observatorio como “organizaciones tumultuosas creadas y convocadas por el Ministerio de Interior para contrarrestar actuaciones de activistas de derechos humanos. Durante décadas han participado en actos violentos y cruentos, han sitiado casas de disidentes como las Damas de Blanco, y han apaleado a ciudadanos indefensos. El régimen cubano suele presentar estas actuaciones abusivas y facinerosas como gestos espontáneos del ‘pueblo indignado’, pero se sabe que todo obedece a convocatorias e instrucciones que ‘bajan’ de los órganos políticos y policiales. Los organizadores de estos grupos han utilizado a niños y mujeres para atentar contra la libertad de expresión, pensamiento y asociación de opositores”.
TERCERO: Que durante el año 2015 más de cuatro mil (4,000) mujeres, en su mayoría integrantes de las Damas de Blanco y del grupo Unión Patriótica de Cuba fueron víctimas de detenciones arbitrarias.
CUARTO: Que dichas actuaciones tienen como objetivo intimidar e impedir que las DAMAS DE BLANCO desarrollen sus actividades cívicas y culturales, especialmente sus peregrinaciones dominicales a las Iglesias para participar en la misa, constituyendo las mismas graves violaciones a los derechos de asociación, de expresión, de movimiento y de libertad de culto en contra de las ciudadanas organizadas en el mencionado movimiento.
QUINTO: Que el pasado jueves 7 de enero el Gobierno Cubano organizó un acto de acoso y repudio frente a la sede del grupo, en Lawton, Ciudad Habana. Que para la realización de dicho acto el gobierno movilizó a más de 200 personas, entre los cuales se encontraban menores de edad quienes fueron sacados de sus escuelas (estaban con uniformes escolares) para participar en dichos actos represivos, donde se gritaron frases obscenas y desafiantes y donde se vertieron acusaciones como la de “mercenarias” en contra de las Damas de Blanco. Estas actuaciones pueden ser contrastadas con la Sra. Berta Soler Fernández, correo electronico: pazyamor31@gmail.com
Que en anteriores ocasiones el gobierno ha usado a niños para acosar a líderes de la sociedad civil, tal y como sucedió el 9, 10 y 11 de diciembre de 2013 cuando sitiaron la casa del activista Antonio G. Rodiles, líder del grupo cívico Estado de SATS, para impedir que se realizara allí un encuentro en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, hecho que fue ampliamente denunciado, incluso ante la UNICEF.
SEXTO: Que las acciones de los grupos controlados por el Gobierno Cubano en contra de las Damas de Blanco son sistemáticas y poco tienen que ver con la buena imagen que el gobierno quiere dar al exterior.
SÉPTIMO: Que el artículo 20.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas”. Que, por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 29 inciso b) expresa el deber de los estado de: “Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales…”, mientras que el d) dice textualmente: “Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia…”
OCTAVO: Que en atención a todo lo expuesto SOLICITAMOS sean demandadas con carácter de urgencia las siguientes medidas:
1) El cese inmediato del acoso y las agresiones en contra de activistas de las DAMAS DE BLANCO,
2) Se exija al Gobierno cubano que deje de incentivar actuaciones degradantes y/o violentas en contra de los activistas pacíficos,
3) Que cese la utilización de menores de edad como “arma política” en contra de de activistas pacíficos,
4) Que se reclame la disolución de grupos violentos afectos al gobierno como las Brigadas de Respuesta Rápida y cesen los actos de repudio,
5) Que se solicite al Gobierno Cubano que ratifique los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Solicitamos, Sr. Relator, que se tenga por interpuesta esta denuncia internacional y que en razón de lo expuesto se atienda nuestra petición.
NOTA: Se aportan las siguientes imágenes:
Madrid, 9 de enero de 2016
OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS
ALEJANDRO GONZÁLEZ RAGA
Director Ejecutivo
info@observacuba.org