Martes , 27 Junio 2017
A propósito de la revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba

A propósito de la revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba

El escenario que surge como resultante del  reinicio de relaciones diplomáticas entre USA-CUBA ha estado marcado por las concesiones unilaterales al régimen cubano, sin  exigencias previas de pasos concretos, acciones verificables o cualquier otro condicionamiento encaminado a revertir el cuadro  persistente de violaciones a los derechos humanos en Cuba. Un modelo asumido por la Unión  Europea (UE) en su propia negociación del acuerdo UE-Gobierno Cubano y que tiene como objetivo el desmantelamiento de la Posición Común.

El Observatorio cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha seguido muy de cerca los procesos de negociación que han conducido a este escenario; años en los cuales, reiteradamente, hemos informado de la precaria situación de los derechos y libertades de los cubanos, y expresado nuestra preocupación de que cualquier Acuerdo con el gobierno cubano que no tenga en cuenta los anhelos de libertad y democracia de los cubanos, conforme a los principios democráticos, puede interpretarse como una deslealtad al compromiso con la defensa y protección de los Derechos Humanos. Esta es una preocupación que compartimos no sólo con organizaciones y líderes políticos internacionales, sino también con las organizaciones independientes de la sociedad civil cubana, que  miran a Estados Unidos y Europa como referentes de lo que podría conseguirse en su propia patria y de los preceptos a seguir para arribar a ello.

Hasta ahora el gobierno cubano no ha demostrado  voluntad de cambio en el ámbito político para avanzar en el respeto a los derechos humanos. Tampoco se puede decir que los cambios económicos han sido de profundidad. Por ello tiene  relevancia que las puertas al diálogo se mantendrán abiertas para cuando  el gobierno cubano  demuestre su voluntad de  actuar a favor de sus propios ciudadanos.

Ante el anuncio hecho por el Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, reiteramos los puntos que fueron presentados al Parlamento Europeo previo al debate de su acuerdo con el gobierno cubano. Hoy los recordamos en este nuevo contexto que abre el rediseño de la política de los EE.UU hacia Cuba, porque consideramos que deben ser incluidos en cualquier acuerdo con el gobierno cubano.

Consideraciones para un nuevo escenario político cubano

1. Proscripción de la discriminación por razones políticas
2. Cronograma de ratificación de los Pactos
3. Inclusión a la sociedad civil en el diálogo político
4. Mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas
5. Mecanismo independiente de monitoreo
6. Normativa laboral internacional
7. Responsabilidad de las empresas
8. Libertad para entrar y salir de su país
En el plano procedimental:
9. Entrada en vigor escalonada y condicionada
10. Suspensión o rescisión de los  Acuerdos por incumplimiento de la Cláusula Democrática

(Vea una ampliación de dichos puntos en http://observacuba.org/consideraciones-para-un-nuevo-escenario-politico-cubano/)


 

Scroll To Top