Renovar la tarjeta de residencia no es tan sencillo. Estos son los 10 errores más comunes que se dan antes de proceder a la renovación de las tarjetas de residencia y trabajo.
Miles de ciudadanos extranjeros viven en España con autorización de residencia y trabajo. Y ésta hay que renovarla cada cierto tiempo. Muchas veces se produce la denegación de la renovación por causas que pueden evitarse.
Aquí tienes el listado de los 10 errores más comunes a la hora de hacer la renovación de una tarjeta de residencia y trabajo.
1. Dejar caducar la tarjeta.
La tarjeta de residencia debe ser renovada en los 60 días anteriores a su vencimiento. Cuando le quedan 60 días para que caduque, a partir de ese momento hasta el día de su vencimiento es el plazo correcto de renovación. Ni antes, ni después. Si dejamos caducar la tarjeta más de 90 días después de su vencimiento, ERROR FATAL: QUEDAREMOS EN SITUACIÓN IRREGULAR!
2. Esperar la carta de renovación.
No esperes la carta del Ministerio de Trabajo. Algunas veces, esas cartas nunca llegan. Haz la renovación por tus propios medios, aunque no te haya llegado ninguna notificación o comunicación. La responsabilidad es tuya.
3. No pagar la tasas.
Las Tasas 790 son obligatorias y nos corresponde a nosotros liquidarlas y pagarlas “antes” de la presentación. Si no pagas la tasa o si la pagas y no la llevas a extranjería, el expediente no empezará a andar nunca y lo archivarán.
4. Tener el pasaporte caducado.
Para renovar la tarjeta, tienes que tener el pasaporte en vigor. Asegúrate que tu pasaporte no está vencido. Si es así, renuévalo antes de la tarjeta.
5. Sé bueno! No te portes mal!
Si antes de renovar tu residencia has tenido problemas con la Justicia o Policía Española tendrás problemas para conseguir una nueva residencia. España no renueva tarjetas a delincuentes. Cuidado con pequeños hurtos, peleas familiares o beber conduciendo, estos problemas ocasionan cientos de denegaciones cada año.
6. Trabaja todo lo posible.
Para renovar una autorización de residencia y trabajo es necesario haber trabajado un mínimo de tiempo. Intenta mantenerte el máximo de tiempo trabajando y en el momento de renovación, intenta tener un trabajo donde ganes más del salario mínimo interprofesional. Si no estás trabajando, apúntate al INEM!!!
7. Permanece en España.
Si tienes una tarjeta de residencia debes vivir en España. Nunca abandones España más de seis meses en el periodo de un año. Esto es causa de denegación y extinción de la tarjeta de residencia.
8. Pide cita previa por Internet.
Se acabaron los días en los que ibas a renovar el día que querías. Casi todas la Oficinas de Extranjería sólo atienden con cita previa que se puede pedir por Internet aquí. Si no hay cita, no pasas.
9. Asesórate bien antes de renovar.
Muchas veces, disponer de un abogado experto de tu confianza es la diferencia entre renovar o no tu tarjeta de residencia. Recibir la asesoría de un abogado no es caro, nosotros lo hacemos telefónicamente por unos euros. Si crees que puedes tener problemas, no lo dudes, consulta un profesional.
10. Permanece localizado.
Las resoluciones de concesión y requerimientos en caso de problemas se suelen notificar por correo postal. Facilita la dirección correcta para hacer un buen seguimiento de tu expediente. También puedes recibir las notificaciones por vía telemática.
Espero que estos consejos os sean de utilidad y os ayuden a afrontar con éxito vuestro proceso. Si te han sido de utilidad, por favor, comparte la información con tus amigos y conocidos. Gracias.