La recogida de materia prima se ha convertido en Cuba para algunos en un medio de subsistencia, es una entrada adicional de algún efectivo. Algunas de las personas que se dedican a recoger materia prima en nuestro país, las van llevando para sus casas, donde van acumulando los sacos o cajas llenos de lo que han podido encontrar, a pesar de la incomodidad que puede esto provocar dentro de sus domicilios.
En el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, en la Avenida 47 esquina a 72, suele verse mucho una gran acumulación de materia prima, agrupada allí por personas que se dedican a esto y son de la comunidad. Ellos la van poniendo en un extremo de un solar que existe allí -que les queda muy cerca de la casa- para así poder cuidar que no se lo roben, pues cualquier otra persona que se dedique a este pequeño negocio pudiera llevársela.
Las materias primas las tienen clasificadas por tipo y además correspondientemente envasadas en sacos y cajas. Es como si fuera un tesoro y lo que pagan por cada tipo de envase es una bicoca, Además los que se dedican a ello tienen que aplastar las latas, lavar las botellas, doblar los cartones, etc. Es un trabajo grande, desde recogerla a poderla entregar, para muy poca remuneración.
Artemisa, 9 de junio de 2015.