Martes , 27 Junio 2017

Ver la película desde la guagua

El popular y céntrico cine Yara fue escenario, el pasado 20 de noviembre de un accidente, que al verlo, causaba escalofríos. En horas de la tarde, en el capitalino barrio del Vedado, en la esquina de 23 y L, un ómnibus articulado más conocido por “camello” con recorrido P1, se proyectó contra el portal del local.

Esta ruta brinda un servicio de transporte urbano desde el paradero del municipio de Playa hasta la Virgen del Camino en San Miguel del Padrón.

El cine es muy concurrido y además el fluido de personas, que se paran por allí a ver la cartelera y a veces hasta esperar a alguien, es bastante grande; no obstante no hubo que lamentar pérdidas de vidas ni personas lesionadas, más allá del susto.

El chofer del ómnibus, marcado con el número 716, dijo llamarse Ernesto y al referirse al accidente narró que tuvo que hacer una brusca maniobra, porque venía por la calle 23 y cuando fue a aplicar los frenos en el semáforo, se dio cuenta que tenía una deficiencia técnica y el vehículo no frenaba.

Determinó con rapidez –en fracciones de segundo- que era la única salida entrar en el cine; de otra forma hubiese sido peor, porque llevaba a bordo una gran cantidad de pasajeros y la tremenda situación en la que se encontraba, siendo responsable de la vida de los que estaban sobre la guagua, lo encaminó a tomar esta decisión, que Dios quiso le saliera bien, pues no hubo lesionados.

Ernesto explicó que lleva manejando más de 14 años y es la primera vez que pasa un susto de esta índole.  Pero también sufrieron conmoción las personas que se encontraban en el portal de la sala de proyecciones y los taquilleros que estaban trabajando y que presenciaron –llenos de pavor-  la  entrada del ómnibus hasta el portal.

La suerte del chofer, los pasajeros y los demás que estaban en el lugar, fue que el contén de la acera y el bordillo del portal del cine, le permitieron quitar velocidad al ómnibus y detenerse, porque además llovía y el pavimento estaba mojado.

Habría que cuestionar si cuando estos vehículos salen del paradero que les corresponde, son revisados técnicamente y tienen un 100% de seguridad para transportar las personas que los abordan, porque de todos es conocido que esta técnica ha sido explotada durante muchos años.

La Habana, 23 de noviembre de 2014.


 

Scroll To Top