Martes , 27 Junio 2017

Una familia vive bajo peligro de derrumbe (II)

Seguimiento de Noticia entregada al Observatorio de Derechos Humanos con título “Una familia vive bajo  peligro de derrumbe” 

SAMSUNG CAMERA PICTURESLa ciudadana cubana Angelina Andrea Suárez Moreno denunció en el mes de enero de 2016, las condiciones infrahumanas en que vive junto a su madre, octogenaria y encamada y su hijo con retraso mental asociado a epilepsia.

Su vivienda ubicada en Calle Misión No 461 apartamento 32  entre Calles  Águila y Florida en el municipio Habana Vieja está en estado deplorable; pero  la  entidad, responsabilizada por Asistencia Social, a enviarla a un albergue de tránsito, no lo hizo violando la opinión del arquitecto de la comunidad que expuso que los dormitorios en altos están a punto de colapsar.

Angelina Suárez posee un expediente de vivienda desde el 2002 pero no fue hasta el 2014 que se retomó su caso por parte de las autoridades que deben buscar para ella y familia un local que pueda ser habitable.

En enero del presente y, ante el peligro de que perdieran sus vidas producto de la humedad y el constante polvo cayendo, desde el piso alto hacia  el resto de la casa, algunos vecinos la acompañaron a las entidades de Gobierno Municipal, Vivienda y Albergues.

Hubo un simulacro de trasladarla a un albergue en otro municipio pero no se llevó a cabo. Conocidos fueron al citado lugar y comprobaron que no había allí donde albergarla junto a su madre  e hijo, pero sí la hicieron firmar documentos.

A los pocos días le dijeron fuera a un albergue cercano a su vivienda pero cuando llegó al mismo está aún inhabitable, lleno de escombros y faltan  concluir cocinas y baños para convertirlo en un albergue colectivo en el que ella no tendrá privacidad, la cual necesita por su anciana madre y para su hijo  quien, además de enfermo está aterrado, dicho albergue está en un primer piso con una escalera estrecha y pendiente.

Los meses de enero y febrero han sido nulos para que Angelina Suárez encuentre tranquilidad con sus familiares. Ella ha suplicado que solo necesita un local seguro y en bajos donde quepan sus muebles y tenga baño y dónde cocinar,  e insiste en que puede ser en otro municipio o lugar alejado de la ciudad pero no ha recibido respuesta aún en marzo.

Hace 8 días, el padre de su hijo, quien no habita con ellos, redactó una queja que entregó a Atención a la Población de la Asamblea Nacional del Poder Popular en la cual expone todos los problemas que por años sufre su hijo enfermo pero  es muy reciente para que pueda recibir respuesta.

En este caso se violan artículos de la Declaración Universal de los derechos Humanos como son los Artículos 3, 16 y 22 ya que como individuos, familia y miembros de la sociedad están viviendo la inseguridad y la desprotección  indispensables para su bienestar lo cual atañe plenamente al Gobierno y Estado cubanos a través de sus instituciones y entidades.


 

Scroll To Top