Los Populares de las Islas Baleares piden al Gobierno exigir a las autoridades cubanas “que inicien de forma inmediata las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos en Cuba”. El Observatorio Cubano agradece el apoyo y espera que las peticiones sean oídas por el Gobierno y el Parlamento Europeo.
Los Populares baleares han presentado una Proposición No de Ley, que han hecho llegar al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y que versa sobre los derechos humanos en Cuba, para que se debata en la Comisión de Derechos Humanos.
En dicha Proposición el Grupo Parlamentario Balear “insta al Gobierno del Estado a exigir a las autoridades cubanas, a través de la Embajada de Cuba en España, que inicie de forma inmediata las acciones necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Además de esta petición, los Populares de las Islas Baleares han expresado su solidaridad con la democracia en Cuba, y han pedido al gobierno que inste también al “Parlamento Europeo a reeditar la Resolución de 11 de marzo de 2.011, sobre la situación de los presos políticos en Cuba”.
El Grupo Popular ve necesaria hacer esta llamada ya que fue el propio Parlamento Europeo, en marzo de 2011, quien emitió una resolución sobre la situación de los presos políticos y de conciencia en Cuba, instando a las instituciones europeas a que dieran “apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba”.
Sin embargo los pasos hacia la democracia en Cuba no han sido claros, y en la isla se siguen vulnerando los Derechos Humanos tal y como corroboran los informes de denuncia del Observatorio.
La Proposición se hace después de las nuevas alarmas que han saltado, y como pone de manifiesto la reciente muerte de Wilmar Villar, acerca de la falta de libertades en Cuba y la transgresión de los derechos de sus ciudadanos que sigue ejerciendo el régimen castrista.