Martes , 27 Junio 2017

Tiendas y almacenes de la corporación CIMEX, blancos fáciles

El general-presidente Raúl Castro tomó la decisión de traspasar al Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) la corporación CIMEX, cuya dirección y control estuvo por más de tres décadas a cargo de funcionarios que respondían directamente al extinto dictador Fidel Castro.

A pesar de la anexión expansionista de ese emporio militar en los últimos años y las enormes ganancias que genera, cuya presidencia esta en manos del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas (ex yerno del actual mandatario cubano), resulta cuestionable que no puedan contratar custodios para proteger las entidades que conforman la cadena CIMEX, como sucede en el artemiseño municipio de Güira de Melena, donde en menos de cuatro meses, dependencias de ese grupo empresarial han sido víctimas de continuos atracos a manos de presuntos “delincuentes” sin que hasta la fecha se hayan tomado medidas ni capturado a los responsables.

Pudimos conocer por un trabajador de una de las unidades de CIMEX -que no quiso ser identificado por temor a represalias en su contra- la información sobre el último atraco cometido en estos establecimientos, ya que como bien se sabe, el régimen oculta todo este tipo de información. Sucedió en la madrugada del pasado diez de enero en el almacén central de la cadena, ubicado en la calle 82, entre 85 y 83, donde fueron sustraídas veintiséis cajas de aceite refino, un equipo de sonido estéreo, cajas de cervezas, varios sacos de detergente y tres bicicletas.

Señala la fuente que el local fue robado con anterioridad, a mediados del mes de diciembre del pasado año; y el botín sustraído fue mayor, Igual suerte corrió el establecimiento continuo a esta dependencia, perteneciente a la misma firma, cuyo nombre es “Soda Becerra” y la Tienda “El Encanto”. Ninguno de los robos se ha resuelto hasta el momento y no se ha capturado a alguno de los malhechores.

El trabajador anónimo se refirió al problema de la protección en todas las dependencias, las cuales se encuentran sin vigilancia nocturna y por ende propensas a que continúen los robos, porque la dirección de esa entidad estatal refiere: “no contar con un presupuesto para la contratación de custodios”.

Otro de los consultados responde al nombre de José Antonio Díaz Becerra, quien es descendiente del legítimo propietario del terreno donde están ubicadas las referidas unidades, antes de que el “gobierno revolucionario” se lo expropiara en 1960 a su familia y cuyo apellido distingue actualmente el establecimiento. Becerra comentó lo siguiente: “Lo que esta sucediendo en el Soda deja margen a la duda razonable, es absurdo de que roben en el mismo lugar con tanta frecuencia, además todos los robos han sido por el mismo frente, aquí hay buena iluminación, en esta calle siempre hay tráfico por ser una arteria principal en el pueblo, en verdad es increíble lo que esta sucediendo”. Todo parece indicar que habrá que esperar a que los acores del serial televisivo “Tras la huella”, resuelvan este misterioso caso.

La Corporación CIMEX, forma parte de las 2000 Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) traspasadas al GAESA que tiene bajo su control Hoteles, Marinas, Agencias de rentas de autos, la red nacional de gasolineras conocidas como Cupet, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), Habaguanex (que pertenecía al grupo del historiador de La Habana, Eusebio Leal) entre otras, que reportan cerca del 65% de los ingresos generados por las empresas del país, según reflejan datos extraídos de Internet.

En conocimiento de lo anterior resulta absurdo que no se disponga de un presupuesto -como alegan los directivos- para la contratación de personal que garanticen la seguridad de sus entidades. También resulta vergonzoso y ridículo el papel desempeñado por los agentes policiales del territorio que no han logrado el esclarecimiento de ninguno de estos hechos vandálicos.

Artemisa, 23 de febrero de 2017


 

Scroll To Top