Bárbara William Hernández es ama de casa soltera, vive con 4 hijos y su padre, un hombre de la tercera edad, en Patio del Ferrocarril 2910, Reparto Aguacate, Municipio Madruga, en la provincia de Mayabeque.
Esta señora relató que desde hace 18 años reside en esa casa y ese mismo es el tiempo de su preocupación. Un tanque de hierro elevado con la capacidad de almacenar unos 10 mil litros de agua, construido en 1920, como muestra su fecha de fabricación, para fines de la industria del ferrocarril, amenaza con caer debido a su deteriorado estado.
La estructura dañada por todas sus partes, presenta un riesgo inminente para los que a su alrededor viven. Cualquier ciclón tropical que azote el país, lo puede derribar.
Los pedidos de socorro de Bárbara a las autoridades oficiales, han tenido oídos sordos. Explica esta señora que su principal temor es morir por aplastamiento, ya que una estructura de semejante magnitud elevada a más de 15 metros, representa un peligro para ella y todos los vecinos colindantes al “viejo tanque de hierro”, como es conocido por los habitantes de la localidad.
Sus quejas han sido dirigidas al Consejo de la Administración del Poder Popular, la Secretaria del Partido Municipal y en un último intento –desesperado- al no recibir ni siquiera la atención de estas instancias, escribió al periódico provincial Mayabeque.
De ese órgano de prensa, estuvo allí alguien a observar la situación, pero por mucho que ella siguió las publicaciones, jamás mencionaron su caso en el periódico.
La realidad es que ante el silencio o la despreocupación del Gobierno Municipal, no tiene otra alternativa que mudar a sus hijos cuando se acerque algún ciclón o hay vientos fuertes; porque el tanque está pendiente de un hilo, y junto con él sus vidas.
Bárbara quiere hacer responsable –de forma pública- a las autoridades del municipio, de lo que pueda pasarle a ella o a su familia, si alguna fatalidad ocurriera, ya que 18 años es tiempo suficiente para resolver el problema antes que los aplaste el tanque.
Conversar con esa mujer es poder ver en sus ojos y expresiones al hablar del tema, la gran preocupación que la invade.
Mayabeque, julio de 2015.