Algo que ha traído consecuencias negativas en las economías locales, de los municipios que constituyen las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, es la concentración en las cabeceras de estas regiones, de los principales centros de producción y servicio.
Es por eso que algunos aribaguanenses se preguntan si era acaso necesario que trasladaran la cartonera de San Antonio de los Baños para Artemisa. Esta fábrica existió durante muchos años en uno de los costados de la calle que se encuentra a la salida del pueblo, que conduce hacia Vereda Nueva. Tenía como objetivo abastecer de cartón a otras localidades y también reciclar materia prima de papel y cartón que procesaban allí mismo y la empleaban precisamente para hacer su producción.
Con la llamada nueva división político administrativa, esta empresa fue reubicada en el municipio cabecera; no obstante ser una fuente de empleo para la población económicamente activa de San Antonio de los Baños.
Su importancia radicaba en que además de los trabajadores internos, vinculados directamente a la producción como operadores de las maquinarias que elaboran el cartón de diferentes tipos, también se convirtió en un origen de empleo la recolección -en las calles- por diversas personas de la materia prima, que con posterioridad era clasificada y procesada en sus instalaciones.
Debido a la situación del transporte en el país, resulta muy difícil que las personas que se encontraban empleadas en esta empresa, que incluso conocían los detalles de su trabajo operacional, puedan trasladarse a otro municipio, aunque esté dentro de la misma provincia. Es por eso que quienes tomaron la decisión de concentrar en un solo lugar de la provincia, la mayoría de las actividades de producción, no tuvieron en cuenta que estaban descapitalizando el resto de los municipios.
Artemisa, 8 de diciembre de 2015.