Cuando el dolor se nos hace ajeno, es muy fácil no dar atención a la persona que sufre. En el mundo existe algo que no se planifica, y es la enfermedad, nadie sabe los días en que va a estar enfermo en esta tierra, pues esta situación en la vida de las personas llega sin ser invitada y nos transforma totalmente.
Así se convirtió la vida de un niño llamado Eriel Valdéz Madera, vecino del Km 22 Carretera La Coloma, en el Municipio Pinar del Río, cuando la enfermedad se apoderó de su cuerpo y no dejó que viviera más de 5 añitos.
Eriel era un niño que tenía Leucemia en la sangre, siempre tenía la defensas bajas, por lo que siempre estaba enfermo, vivía a sólo 200 metros del cementerio, todas las contaminaciones el las recibía, sin dejar de mencionar que cuando llovía se inundaba de agua todo el patio de la casa y la humedad era un veneno para su salud.
Dianoris Madera es la mamá de ese niño, y siempre pidió ayuda a todas las instituciones, con frecuencia escribía cartas al Poder Popular dirigidas al Presidente de la Asamblea Provincial en Pinar del Río. En el año 2016 la dirección del Gobierno en la Provincia le prometió un apartamento en uno de los edificios en construcción en la calle Cuarteles, en el municipio Pinar del Río, pero recientemente se le informó por la dirección del Gobierno que no se le cedería dicho apartamento. Una vez más sus esperanzas se frustraron y fue nuevamente engañada.
Hoy los ojos de esa madre sufrida se llenan de lágrimas que son incontrolables por la pérdida de su pequeño hijo, cuando el pasado día 18 en horas del mediodía el niño dio sus últimas miradas de dolor y sufrimiento a su madre sabiendo que iba a partir de su lado, esa mirada que una madre solo sabe sentir en el corazón.
Eriel llevaba dos semanas ingresado, y tres días antes de lo acontecido tuvo fuertes dolores de cabeza, acuden al médico de guardia para comunicarle lo que estaba presentando su niño y el médico le dijo que era normal, una vez que deciden realizar una TAC diagnostican que tenía un derrame celebrar, lo que a unas horas después le provocó la muerte.
Estos tipos de casos son muy frecuentes, y no se le da importancia por parte del gobierno, cuando una persona está en estas circunstancias no se le da atención para poder alargar unos años más de vida.
Solo con poner un ejemplo de lo que pasa en el país es suficiente, aunque todos saben que nada se le soluciona al pueblo. Es el caso de una madre desesperada por la situación tan rigorosa en las que se encontraba viviendo su hijo y que sabía que a las cortas o largas esta precarias condiciones iban a afectar más la salud de su pequeño niño.
Estas personas, al igual que otras muchas, viven en un grado extremo de desgracia, pero a nadie de los que se supone le resuelvan su problema, señal que a nadie le interesa mucho menos le importa.
Desde aquí le damos el último adiós a Eriel y seguiremos luchando para que cosas como estás no sigan pasando en nuestro país.
20 de marzo del 2017.
Aquí un artículo que publicamos hace unos días contando la terrible realidad de Eriel: http://observacuba.org/nino-en-peligro-de-muerte/