La señora Yasmary Pérez Pérez, vecina de el Kilómetro uno y medio, en la carretera a Borrego “El avioncito”, municipio Pinar del Río, es madre de un niño de siete meses que nació con atresia esofágica (falta de un tramo de esófago); fue intervenido quirúrgicamente con un resultado no satisfactorio y por esa razón, fue necesario que se le conectara una sonda directamente al estómago a través del abdomen para alimentarlo, desgraciadamente éste tipo de sonda no existe en Cuba y es sustituida por una sonda uretral, que es sensible a la acción de los jugos gástricos y se estropea de manera reiterada, en la actualidad tampoco cuentan con esparadrapo para fijar las vendas teniendo que utilizar precinta plástica lo que le provocó al pequeño una quemadura profunda en la piel del estómago.
Yasmany con su pequeño hijo, vive en una vivienda en pésimas condiciones, no tienen refrigerador para conservar los alimentos , ni batidora para elaborar el puré. La cocina eléctrica está rota y no les llega agua potable, vive de una pequeña pensión que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
La señora Yasmary ha solicitado ayuda ante las instituciones del Gobierno y el Instituto Nacional de Seguridad Social, sin obtener solución, ni una respuesta positiva a su problema.
Denunciamos este hecho ante las organizaciones internacionales, mediante el Observatorio de Derechos Humanos y con el consentimiento de la víctima.
Se está privando a esta madre y a su hijo de un derecho básico incluido en la Constitución de la República de Cuba el Capítulo XII Órganos Locales del Poder Popular el artículo 113 y 114.