Como todo en la vida tiende a cambiar con el tiempo, entre ello -incluso- el pensamiento social, puede decirse que no son pocos los guantanameros que consideran como símbolos de su ciudad, los hoyos y registros sin tapa, presentes en cualquier parte de la localidad y que a diario causan incontables accidentes en la vía.
A pesar de ello, los principales afectados, tanto chóferes de autos, camiones y guaguas, como también conductores de Bici-Taxi, vinculados al trabajo por cuenta propia; han efectuado -en varias ocasiones- denuncias a través del periódico semanal que tiene la provincia, nombrado “Venceremos”. Pero, no obstante, en honor a la verdad, habría que decir que las posibles soluciones no aparecen y para completar, ni siquiera obtienen respuesta de sus respectivas demandas.
Según medios oficiales de prensa, la responsabilidad de dar solución a estos problemas recae en la Empresa de Comunales, encargada de realizar las inversiones, y Vialidad, responsable de la ejecución, reparación y mantenimiento de los registros de alcantarillado; además de la eliminación de los huecos presentes en las calles de la urbe.
Servicios Comunales cuenta cada año con un presupuesto de millones de pesos para este tipo de inversión, no obstante, al igual que el resto de las cifras es secreto, ni siquiera los Delegados del Poder Popular conocen estos planes, con el fin de poder responder a sus electores; lo que sí todos sabemos es que se acumulan ejecuciones sin resolver. Ello se justifica con algún que otro reporte público, en el que se plantea que es debido a la insuficiente disponibilidad financiera de la Empresa Provincial Integral de Mantenimiento, para efectuar las compras de materiales a los proveedores, ya que es la encargada de las labores de construcción.
Cabe destacar que los altos niveles de accidentalidad que representan estos problemas, no son la única preocupante de la población en general, y es que producto del deterioro de registros y la existencia de estos huecos, la consecuente acumulación de agua hace que prolifere una de las mayores amenazas que enfrenta la sociedad cubana en la actualidad, el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor de la Fiebre Amarilla, Dengue y Chikungunya; lo que contradice lo publicado diariamente sobre la lucha contra los vectores por parte de Salud Pública; así como la responsabilidad que quieren que asuma el pueblo.
Se puede decir que, en Luz Caballero y Aguilera, han caído ya varios Bici-taxis y autos. Si las instituciones responsables por la puesta en marcha de un plan de acciones que garantice la extinción definitiva de estos problemas, siguen haciendo oídos sordos a las quejas de la población, la situación se complicará cada día que pasa, pues cada vez que cae un vehículo en uno de estos hoyos, se agrandan más.
Como los habitantes de Guantánamo, no tienen la más mínima esperanza de ver resuelto lo que a diario causa tantos dolores de cabeza y accidentes, se resignan a ver esta negligencia como símbolos modernos de la ciudad.
Guantánamo, agosto de 2016.