Martes , 27 Junio 2017

Significativo aumento de violencia callejera

En los dos últimos meses, han ocurrido en el municipio Güira de Melena, perteneciente a la actual provincia de Artemisa varios hechos de naturaleza violenta, convirtiéndolo en uno de los más peligrosos, en lo que refiere seguridad pública. Pero es importante tener en cuenta, que la mayoría de estos actos son cometidos por jóvenes, y en muchos casos adolescentes, que evidencian el deterioro de los valores en las nuevas generaciones.

Hace apenas unos días, un grupo de jóvenes se encontraba en un reparto conocido como “La Guerrilla”, me atrevería a asegurar que ninguno pasaba de los veinticinco años de edad; jugaban una partida de dominó. Al calor del juego, uno de los participantes le manifiesta al contrario una frase en forma de broma, el otro se molestó y levantándose del asiento, le propino al bromista, varios machetazos que le ocasionaron la muerte instantánea.

De igual forma un adolescente, después de salir de una de las discotecas privadas que existen en este municipio, a la cual le llaman “La Riquera”; fue llevado por tres adolescentes a un lugar apartado y asaltado, propinándole tantos golpes, que lo dejaron en el suelo sin conocimiento y lo despojaron de todas sus prendas de vestir; así como dinero y joyas que tenía usando.

Uno de los más recientes, ocurrió el 13 de junio, cuando una joven de nombre “Greyti Vino”, fue apuñalada en plena calle a las 8: 50 AM; en la Avenida 83 entre 82 y 84. Según testimonios de los presentes, ella fue a ver al padre de sus hijos y tuvieron una discusión, el agresor , de nombre Raimel, sacó un cuchillo y le propinó nueve puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Ella logró salvar la vida, en ese momento, gracias a los vecinos del lugar que con palos y piedras lograron detener al agresor. Aún la joven Greyti se encuentra hospitalizada, en estado crítico y el agresor se supo que se entregó a las autoridades.

Al llegar los fines de semanas y ahora con las vacaciones escolares, todos los que tenemos hijos adolescentes, vivimos una constante agonía. La preocupación por la seguridad en las calles no nos da respiro.

El mal funcionamiento de las autoridades públicas, en particular la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) por la salvaguarda de las calles, es totalmente ineficaz. La tranquilidad ciudadana está cada vez más amenazada, las nuevas generaciones deben de retomar los valores cìvicos y morales; esa labor que también es un deber de la familia, debe comenzar por el sistema educacional, que juega un papel fundamental, pero hace ya muchos años estas funciones se perdieron poco a poco hasta que se dejaron de realizar.

Artemisa, 30 de junio de 2015.


 

Scroll To Top