La difícil forma de vida que tiene el cubano promedio, el aburrimiento, el tedio y el hastío de tener que resolver lo que se hace casi imposible, ha creado estados de ánimos en las personas, muy difíciles de resolver. Algunos tratan de solventar estos problemas con la ingestión de bebidas alcohólicas, otros con la droga.
Pero el señor Elio Triana, alias El Chismografón, encontró una manera diferente. Una mañana se levantó hiperactivo, y gritó para que lo oyeran todos: “Estoy hecho un volcán y tengo que romper algo”, entonces buscó una barreta dentro de su casa situada en Avenida 47 #7408, en el artemiseño municipio San Antonio de los Baños y comenzó a romper la acera frente al portal de la vivienda mientras cantaba: “Hoy me siento Sansón Melena y probando mi barreta rompo la acera”,
El espectáculo ocurría ante la mirada atónita de los vecinos que veían como Elio destrozaba ese espacio público. Alguien que pasó por el lugar le dijo: “Oye tú te volviste loco, te vas a buscar un lío con Arquitectura y Urbanismo” a lo que Elio respondió, con una carcajada estruendosa: “Que lío ni que lío, esta acera me molesta y por eso la rompo y al que no le guste, que mire para otra parte”.
”Mira para otra parte”, es una de las frases más comunes de este excéntrico individuo a quien muchos en el pueblo conocen como El Chismografón, por su hábito de indagar en la vida de los demás.
Elio Triana es lo que llaman en Cuba una “persona integrada” participa en las actividades del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y colabora con las autoridades, está convencido de que a los revolucionarios todo les está permitido.
Al parecer es una realidad, ya que se levantó hiperactivo esa mañana y se empeñó en reducir a escombros la acera, y nada sucedió durante el tiempo que gastó toda su energía acumulada.
Artemisa, 18 de noviembre de 2014.